Parlamentario llama a alcaldes a fiscalizar y aplicar ley que sanciona con multas y penas de cárcel a quienes dejan escombros en sitios no aptos.
Atendiendo la inquietud de los vecinos de Angol, es que el diputado Jorge Rathgeb oficiará a la Municipalidad local, la Autoridad Sanitaria y a la empresa Aguas Araucanía, por el grave foco infeccioso existente en el sector de la Población Pedro de Valdivia con la presencia de un basural clandestino que atrae plagas de moscas, roedores, malos olores y probables infecciones a los pobladores.
La denuncia del diputado nace de su constante trabajo en terreno por las diferentes comunas de su distrito, labor que lo llevó a conocer la situación de este basural que se encuentra en la calle Colima a sólo algunos metros del Puente Vergara Nº2. Este foco -según constató- está al interior de un sitio de propiedad de la empresa Aguas Araucanía el cual por varios meses ha sido ocupado como vertedero ilegal encontrándose además de basura domiciliaria y escombros, cuerpos de animales muertos y otros desperdicios en descomposición que aumentan el riesgo sanitario para decenas de familias que habitan a unos pocos metros de este verdadero paisaje insalubre.
“Estamos llamando la atención de las autoridades competentes en resguardar la limpieza y la salud de los vecinos de Angol para que atiendan la presencia de este basural clandestino el que afecta a cientos de pobladores, especialmente, en verano donde el hedor y la presencia de moscas y otros insectos vectores de enfermedades -fruto de la combinación de las altas temperaturas y la presencia de perros muertos y basura en descomposición- hace insufrible la convivencia de los pobladores en un amplio radio urbano”, indicó Rathgeb.
Asimismo, el parlamentario llamó la atención por la existencia de otros tantos micro basurales clandestinos en la ciudad, incluso a metros del vertedero municipal angolino los que afloran espontánea y rápidamente, “sin que las advertencias instaladas amedrenten a los irresponsables que prefieren botar sus basuras en cualquier parte sin importar el daño al medioambiente y la convivencia con sus otros vecinos”, precisó.
Fiscalización severa
Como integrante de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Rathgeb recordó que está en vigencia la ley que sanciona con multas a quienes transporten y viertan residuos domiciliarios en basurales o vertederos clandestinos. La norma –informó Rathgeb- establece multas que van desde las 2 a las 150 UTM a quienes realicen o encarguen el traslado de basura o desechos hacia vertederos ilegales, la vía pública o sitios eriazos y considera la suspensión de la licencia de conducir y la incautación del vehículo que transporta o deposita desechos, además de penas de cárcel si se trata de residuos tóxicos.
Rathgeb, en este sentido, llamó a los alcaldes de los municipios de Malleco “ha fiscalizar y aplicar de manera severa esta normativa, como así también llamo a la ciudadanía a denunciar a quienes botan desechos en sitios no aptos para evitar que estos focos infecciosos proliferen en las ciudades y en las zonas rurales, dañando fauna, flora y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la provincia”, sentenció.
Dejar una contestacion