El emprendedor y presidente de Cuponatic Latam explicó por qué las empresas deben estar alertas e informadas para poder reinventarse.
En ese contexto, hizo un llamado a las empresas a sumarse a la tendencia de transitar hacia la digitalización y generar una sensación de alerta positiva ante el cambio.
En Temuco se realizó la primera jornada de la Gira Entel Empresas 2016, la que tiene como tema principal “Todos los Futuros Posibles”. En esta oportunidad, la empresa de telecomunicaciones invitó al emprendedor Gabriel Gurovic, quien es a su vez presidente de Cuponatic Latam, para exponer sobre el exponencial cambio que está viviendo la sociedad gracias a la llegada de internet a nuestras vidas.
Durante la charla, a la que asistieron cerca más de 150 personas, el experto resaltó que “la transformación tecnológica que se viene durante los próximos 10 a 15 años es tan acelerada y vertiginosa –con internet de las cosas, la movilidad, cloud computing, realidad virtual y big data a la orden del día– que las empresas deben estar alertas e informadas para poder reinventarse, de acuerdo a esto”.
Gabriel Gurovic expuso el caso de la empresa Kodak, que durante la década del 90 tenía un valor de mercado de US$ 28 billones, con 140.000 trabajadores de planta. En 2000, y con la llegada de los dispositivos tecnológicos digitales, la compañía quebró, teniendo que reducir su planta de manera drástica a 17 mil personas. Doce años después y con un equipo de trabajo de apenas 13 trabajadores, Instagram se perfiló como la aplicación que redefinía el concepto del “momento Kodak”, eslogan que había llevado a la primera compañía a posicionarse como la marca oficial de fotos a nivel internacional. Todo esto, según Gurovic, gracias a la entrada de un nuevo actor en el mercado, que solo los visionarios supieron aprovechar: internet.
Pero entonces, ¿cuál es el verdadero futuro de las empresas? Gurovic afirmó que el cambio tecnológico es una realidad para cualquier empresa, por lo que, dentro de la propia, hay que generar una sensación de alerta positiva. Ser visionario hoy es clave no solo para mantenerse en el mercado, sino también para evolucionar y entregar mejores productos y servicios a los clientes. “Lo interesante de la sociedad en la que estamos inmersos es que somos capaces de generar abundancia en donde tenemos escasez, ya que con pocos recursos podemos armar una empresa e iniciar actividades, contribuyendo al crecimiento y riqueza del país a gran escala”, destacó el experto.
Tras la exposición, se abrieron las preguntas al público, cuya máxima inquietud fue cómo poder visualizar los cambios a corto plazo que debieran hacer las empresas para sumarse a la era digital.
Terminado el evento, los asistentes pudieron gozar del show del humorista y triunfador del pasado festival de Viña del Mar, Rodrigo González.
Sobre la Gira Entel Empresas
La Gira Entel Empresas –el evento empresarial más importante del área de las telecomunicaciones– tiene un alcance que supera los 2.000 clientes cada año a nivel nacional. En esta oportunidad, el evento debutó en Temuco para, posteriormente, recorrer Chile, reuniendo a representantes de importantes compañías. El 5 de mayo se llevará a cabo en Talca, el 10 de mayo en Rancagua, el 14 de junio en Antofagasta, el 16 de junio en Iquique, el 30 de junio en Concepción, el 3 de agosto en Puerto Varas y el 10 de agosto en Viña del Mar, finalizando el 31 de agosto en Santiago.
Temas como big data, crowdsourcing, sistemas de inteligencia artificial y la fabricación distribuida están comenzando a redibujar el escenario de negocios. Por ello, las transformaciones de los próximos años implicarán un desafío –y una oportunidad– para aquellas empresas que estén preparadas, puedan adelantarse y vislumbrar las tendencias del mañana para liderar sus rubros.
Dejar una contestacion