El senador Alberto Espina valoró que el proyecto de Ley de Libre Competencia, que sanciona penalmente la colusión, fuese aprobado este miércoles en forma unánime en la Cámara Alta, una iniciativa que fue presentada hace más de cinco años por diversos parlamentarios, entre ellos, el mismo Espina y los senadores Horvath y Prokurica; además de los ex parlamentarios Carlos Cantero y Andrés Chadwick.
“Creo que hemos aprobado un buen proyecto que establece penas de cárcel para delitos de colusión que van desde los 3 años y un día a 10 años de presidio, sin posibilidad que después el juez se pueda bajar de ese mínimo”, advirtió el legislador.
Asimismo, Espina explicó que esta norma establece una multa que puede llegar a 47 millones de dólares, puede ser hasta el 30 por ciento de las ventas de una empresa cuyos productos fueron objeto de colusión o puede ser hasta el doble de los beneficios que hayan obtenido.
En ese sentido, el parlamentario señaló que “creo que es un proyecto que tiene el objetivo de proteger la libre competencia. Sanciona duramente a quienes la vulneran y establece indemnización a todas las personas que son afectadas por la colusión. También establece una fuerte multa y penas de cárcel, sin posibilidad que la persona sancionada pueda acceder a un beneficio carcelario antes del año que haya sido condenada. Es una norma que establece una dura sanción para los delitos de cuello y corbata”.
Finalmente, el legislador agradeció a la ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, por el reconocimiento que le hiciera en Sala al señalar que “el senador Espina contribuyó de manera muy relevante a tener un proyecto robusto y macizo”.
Dejar una contestacion