En las instalaciones del Centro de Simulación Clínica, los estudiantes pueden probar sus capacidades de manejo de pacientes psiquiátricos frente a un actor.
Trabajo fue destacado en las XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud organizada por la Universidad de Chile.
Recrear situaciones de crisis de pacientes psiquiátricos, de manera que los estudiantes de enfermería puedan aplicar sus conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica en un contexto donde no se afectan los derechos de los pacientes, es el objetivo de una novedosa metodología de simulación clínica ideada en la U. Mayor sede Temuco.
Premiada con el segundo lugar entre casi 70 trabajos en las XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud organizada por la Universidad de Chile, esta simulación de alta fidelidad, que incluye el trabajo con actores, se realiza con éxito desde 2014 con los alumnos de tercer año de la Escuela de Enfermería de la U. Mayor.
“Es el escenario más cercano a la realidad que se puede tener. En nuestro caso permite recrear escenarios en usuarios con trastorno depresivo, esquizofrenia, trastorno bipolar y urgencia psiquiátrica”, explica María Soledad Viveros, enfermera y docente a cargo de esta innovación curricular.
Así, los actores asumen un papel construido a partir de la sintomatología clínica de un paciente psiquiátrico, de manera que su comportamiento responderá a esas particularidades y sobre ese comportamiento deberá intervenir el estudiante.
“Se personifica un usuario con depresión, con bipolaridad, con esquizofrenia. El actor, en este caso, lo que hace es crear una persona con estas características y este actor deberá irse moldeando a la manera en que el estudiante enfrenta la situación. Aquí no sirve que haya un guion, sirve que haya un personaje”, detalla la académica, especialista en salud mental y psiquiatría.
Retroalimentación inmediata
Punto importante de esta metodología es la posibilidad de evaluar la performance de cada estudiante de manera inmediata y con el apoyo de tecnología.
A través del registro audiovisual y con la posibilidad de observar en tiempo real o mediante grabaciones las intervenciones en una sala contigua, los compañeros y el equipo académico puede reflexionar sobre la experiencia y evaluar en detalle los pasos realizados por los futuros enfermeros.
“Realizamos una retroalimentación de lo realizado por los estudiantes. Se parte de la retroalimentación que hacen los mismos actores, que entregan información respecto a cómo se sintieron y, por supuesto, la evaluación realizada por los compañeros y la docente a cargo”, expresa María Soledad Viveros.
Derecho de los pacientes
Esta simulación de alta fidelidad es también fuertemente valorada desde el punto de vista de resguardo de los derechos de los pacientes.“Si realizáramos estas intervenciones constantemente con pacientes verdaderos generaríamos una sobre intervención en ellos, lo que pudiera resultar en una situación de estrés para descompensación”, señala María Soledad Viveros.
La docente agrega que “se resguarda mucho desde la asignatura el tema de los derechos de las personas con discapacidad mental. Por ejemplo, cuando se trabaja con pacientes reales no es posible grabarlos a menos que sea con su consentimiento, de lo contrario se vulnerarían sus derechos”.
Con todo, lo importante de esta innovación – advierte María Soledad Viveros- es que por un lado se resguarda a los pacientes y se permite a los estudiantes realizar una práctica temprana ante pacientes psiquiátricos, de modo tal que cuando se vean enfrentados a estos escenarios, ya sea una práctica clínica real en cursos superiores o en su desempeño profesional, ya tengan experiencia y puedan desenvolverse con mayor seguridad.
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