En una generación digital como la del siglo XXI, la Universidad Mayor, en el proceso de admisión 2012, ha ocupado las plataformas Web para entregar más y mejores servicios a los estudiantes, simulador de becas, ponderación de notas e instructivos de cómo postular, son algunos de los tópicos que los navegadores han encontrado en www.umayor.cl
Muestra de la acertada decisión de acercar la información a las variadas plataformas digitales, es la gran cantidad de visitas que ha tenido nuestro sitio desde plataforma PC, con más de 303.278 visitas, desde las 00:00 horas hasta las 23:59 del 04 de enero, con un tiempo promedio de 7 minutos 39 segundos de navegación. En el servicio optimizado para celulares, las visitas únicas han sido más de 1.482.
Giselle Heise, Directora de Admisión de la Universidad Mayor, señala al respecto “Sabiendo nosotros que esta es una generación digital, creamos productos donde para los estudiantes fuera más fácil acceder a la información. Por ejemplo nuestros simuladores estaban disponibles para iPhone y Android, eso les permite consultar tutoriales y videos informativos desde sus celulares”.
Sandra Nome, Directora escuela de Educación afirma respecto a la experiencia formativa de la universidad, “Desde un plano general, la Universidad Mayor no sólo se preocupa de ingresar alumnos, sino de mantenerlos, y para eso realiza durante el primer año una serie de actividades que sirven de apoyo para el éxito en la vida académica. Como primer punto realiza cátedras e inducciones académicas en dónde se trabajan y fortalecen las técnicas y hábitos de estudio, enseñar a utilizar la Web, fortalecer el trabajo en equipo y saber a ciencia cierta de qué trata cada carrera y cuáles son sus proyecciones.
Enseñar el oficio
Gonzalo Verdugo, Director escuela de Arquitectura, afirma: “nosotros realizamos un trabajo de introducción a la arquitectura, que se basa en clases sobre el trabajo que realiza el arquitecto. Les enseñamos desde el primer día cómo es este oficio, en definitiva, aprendemos en el ejercicio, enseñándoles a mirar el espacio y el mundo con ojos de arquitecto.
Somos una escuela cercana, los docentes y directivos siempre están accesibles para los alumnos, cuando llegan a primer año, les hacemos una recepción cultural, generando así espacios de encuentro”.
Un proyecto de vida
Jacob Alvear, Director de Unidad de Éxito Estudiantil, destaca: Uno de los propósitos de nuestro Curriculum Mayor es promover a los estudiantes la capacidad de gestionar sus propios aprendizajes, es decir “aprender a aprender”, y conseguir la autonomía en la administración de sus recursos intelectuales y sociales para la consecución de sus logros, bajo la mirada de un emprendimiento.
La Dirección Regional Académica, a través de la Unidad de Éxito Estudiantil, en su tarea de acompañar eficientemente la ruta del aprendizaje de los estudiantes, ha creado el Programa de Tutorías Académicas. Con ello se ha propuesto realizar un seguimiento y acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, desde el momento de entrada a la vida universitaria, fortaleciendo y permitiéndole una efectiva inserción en este nuevo proceso, lo que implica que el estudiante tenga éxito en la concreción de su proyecto de vida.
En este programa, intervienen el profesor tutor, como el estudiante tutor y los estudiantes tutorados de las diferentes carreras que imparte la universidad. Entre ellos, se debe establecer una relación que permita al tutorado percibir un espacio de confianza que propicie la comunicación efectiva, la creación de una relación estable y madura, que favorezca la detección, derivación y resolución de problemas ocurridos durante el proceso de formación.
Tanto el profesor tutor, como el estudiante tutor, deben constituirse en modelos de acompañamiento formales, por lo que la tutoría se transforma en una potente instancia educativa, con metas, objetivos y estrategias claras, que tributan a reducir los índices de deserción universitaria sobre todo en los años iniciales de formación.
Tips para el éxito académico
– El estudio para que sea exitoso, debe ser constante y no sólo cuando hay que rendir pruebas o entregar trabajos. Se deben establecer horarios de estudio y entender que mi horario de clases definido por la Universidad, es sólo una parte, la otra es la que yo realizo en mis horarios libres y que tiene que ver con el estudio auto dirigido para fortalecer aquellas asignaturas que quizás sean más difíciles o requieran más tiempo de dedicación.
– Se tienen que realizar también, estrategias de aprovechamiento del espacio y tiempo de clase. Si me conozco y sé que me distraigo fácilmente, ojalá no sentarme al lado de la ventana donde de seguro tendré fuentes distractoras. O si soy corto de vista, no sentarme de la mitad del aula hacía atrás.
– Eliminar las claves mentales tales como: “después le pido a alguien que me lo explique “o “ahora me pongo las pilas”. Debemos saber que somos capaces y por lo mismo debemos aprovechar los conocimientos de nuestro profesor y por ello tratar de no quedar con dudas al terminar la clase.
– Fortalecer el trabajo en equipo. Nada se logra si no es con trabajo en equipo eficiente y eficaz.
– Identificar un lugar de estudio que nos sea grato y motivante para ello, y que estudiar ahí se haga una constante.
En el área Motivacional:
– Comprender que uno debe complementar lo que entrega el profesor en la clase. El docente es una mediador entre el conocimiento y el estudiante, por ello siempre es bueno recurrir a la fuente bibliográfica de origen.
– Y por último, tener claro cuál es la motivación y el proyecto de vida para estudiar esta carrera. Esto permite concretar en tareas con metas claras lo que desea alcanzar. Es distinto decir “hoy voy a estudiar” a decir “Hoy estudio dos de los 4 capítulos que entran en la prueba”.
Dejar una contestacion