El diputado opositor José Manuel Edwards, se manifestó contento ante la aprobación de la cámara alta de la reforma constitucional que permite la elección directa de los intendentes: “estoy contento de que el Senado haya aprobado esta medida y que el siguiente paso sea la cámara de diputados, es una potente medida de descentralización”
Edwards también criticó fuertemente a aquellos parlamentarios regionales que votaron en contra o decidieron abstenerse del voto, “Hubo dos votos en contra y 9 abstenciones y algunos de ellos son de la región de la Araucanía. La descentralización no puede ser simplemente un discurso bonito, tiene que implicar una cesión de poder desde el gobernador central hacia las regiones”, agregó.
Cabe señalar que esta nueva ley compromete también el traspaso de competencias a los ahora denominados gobernadores regionales. “Entiendo que faltan atribuciones a este nuevo gobernador regional y es una crítica válida, pero eso no puede transformarse en un chivo expiatorio para simplemente no avanzar en la descentralización”
Edwards, espera que esta nueva ley comience a regir lo antes posible y se otorguen competencias a dicha autoridad regional. “Santiago tiene que entregarle más poder a las regiones y la elección de intendentes es una prioridad en la cual hay que avanzar”, concluyó.
Dejar una contestacion