Con presencia internacional se efectuó seminario de turismo en Cinema Pastene

Corpmalleco que nació a través de un programa de apoyo a las asociaciones gremiales de SERCOTEC, cerró un exitoso e intenso año en una jornada con destacados expositores.

El histórico Cinema Pastene fue el escenario perfecto para el Seminario sobre Turismo y Desarrollo Económico Local en la Provincia de Malleco, que reunió a un numeroso público conformado por empresarios, emprendedores, artesanos y generadores de turismo de la zona, convocados por la Corporación para el Desarrollo de Malleco, Corpmalleco.

Más de 200 personas acudieron hasta el histórico edificio de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, para participar del cierre del ciclo de actividades enmarcadas en el “Programa de Capacitación de Organizaciones Productivas de Malleco”, que recorrió las comunas de la Provincia durante el año.

Esta vez, el protagonista del encuentro fue el turismo. El alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, fue el encargado de abrir el encuentro, destacando el hecho de que haya sido Capitán Pastene el lugar elegido para este seminario, precisamente una localidad que avanza de la mano del turismo.

Rodrigo Parant, presidente de Corpmalleco, destacó la importancia de este seminario de turismo y desarrollo económico local, que cierra un año de intenso trabajo y donde el norte estuvo en articular de la mejor manera el mundo público y privado, recogiendo las inquietudes de sus asociados y buscand soluciones y avances en beneficio de la Provincia.

En representación del intendente Andrés Molina, el seremi de Economía, Carlos Isaacs, expuso los logros que el Gobierno Regional ha tenido con sus políticas en La Araucanía, que ha tenido positivas repercusiones en los indicadores de desempleo y de desarrollo.

PONENCIAS

El primer expositor fue el empresario español Francisco Castillo, socio y fundador de la Developing Natural Activities (DNA), con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados al turismo en diversos países. El tema, cómo el turismo se puede convertir en un sector económico generador de empleo y bienestar de la población.

A continuación, los desafíos del trabajo comunitario fueron expuestos por Juan Ignacio Marambio, fundador y director ejecutivo de Travolution.org, red global para el desarrollo local sostenible a través del turismo.

La tercera y última ponencia estuvo a cargo de la doctora Marisol Castro, académica de la Universidad de Valparaíso y directora del proyecto Valle Aconcagua Turismo 2020. En su presentación, abordó aspectos de su labor en la dirección del Centro Regional Científico y Tecnológico para el Desarrollo Sostenible del Turismo y del Patrimonio en la Región de Valparaíso, y en el Proyecto Plan de Desarrollo e Innovación en Turismo Sostenible para la Reconstrucción del Archipiélago Juan Fernández.

“Malleco tiene potencialidades, en estos instantes hay una serie de inversiones en infraestructura viales, hay una serie de recursos tanto naturales como patrimoniales que tienen que ver con las personas, con las comunidades locales tan particulares con las que cuenta esta zona, como el mismo Capitán Pastene”, acotó el empresario español Francisco Castillo.

“Yo creo que todo territorio que tenga como objetivo desarrollar turismo a nivel nacional e internacional, tiene que hacer planificación”, apuntó Marisol Castro, directora del Proyecto Aconcagua 2020. “Obviamente cada territorio tiene sus particularidades, pero la planificación estratégica es necesaria para el desarrollo del turismo en cualquier sitio”.

“La asociatividad es sumamente importante, no existe el desarrollo territorial desvinculado”, apuntó el fundador de Travolution.org, Juan Marambio. “Entonces todo este trabajo que se haga para fomentar la colaboración, es muy importante y en ese sentido los esfuerzos que está realizando Corpmalleco, las seremías y los distintos organismos involucrados es muy importante”.

La jornada contó con un intermedio que se robó los aplausos: la proyección de la película “Cinema Pastene”.

Carmen Gloria Aravena, directora regional de Sercotec, cerró el seminario, invitando a los presentes a la puesta de la primera piedra de la futura sala de ventas de la agrupación de artesanas “Manos de Pastene”.

Rodrigo Parant, presidente de Corpmalleco, señaló su satisfacción por el éxito del seminario.

“Con esta actividad cerramos el programa de capacitación de organizaciones productivas de Malleco y cierra también un año intenso en el que hemos desarrollado bastante acciones. Siento que ha sido un completo éxito el seminario, llegó mucha más gente de la que esperábamos, y se percibe un optimismo y un entusiasmo especial en la Provincia por avanzar”.

El alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, señaló que “estoy gratamente agradecido de Corpmalleco que ha pensado en Lumaco y en Capitán Pastene para este seminario de Turismo, con grandes figuras de nivel internacional y donde hemos disfrutado de estas charlas que nos muestran cómo se trabaja el turismo dentro y fuera de Chile. Estamos muy contentos porque se ha registrado una gran asistencia y han participado muchos vecinos de la comuna y de Malleco”.

El seremi de Economía Carlos Isaacs, señaló que “tenemos un grupo de personas que se organizó en Malleco, empresarios, emprendedores, universidades, las cámaras de comercio y turismo, que se juntaron, le dieron vida a Corpmalleco y comenzaron a generar una dinámica importante, poniendo en la mesa los temas que a la provincia le importan, en este caso el turismo. Estamos viendo un Corpmalleco que está levantando vuelo y que está transmitiendo a los suyos lo que se hace. Esta convocatoria masiva demuestra que lo que hacen es creíble y que la gente quiere aportar. Hoy Malleco tiene su propio motorcito, que es Corpmalleco”.

Por su parte la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena destacó tras el cierre de la actividad: “Un cierre de año de un programa de fortalecimiento gremial, para Corpmalleco estupendo, ya que estamos cerrando con un seminario parte de los compromisos de desarrollo económico local y también de turismo, con expositores de alto nivel del extranjero y además en Pastene, en este cine tan particular, tan especial que representa el patrimonio de la historia de esta comuna tan querida por el Servicio de Cooperación Técnica”.

Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, señaló que “estoy contento, cuando uno comienza a ver este tipo de resultados donde las acciones son realizadas desde el mismo territorio, desde Malleco, desde Pastene, es una alegría muy grande”.

Respecto de las potencialidades turísticas de la Provincia, Benavente señaló que “en la medida que se siga haciendo la pega de esta manera, enfocada en destinos turísticos con valor patrimonial, con valor cultural, yo creo que el éxito coronará los esfuerzos. El turista llega donde hay un lugar entretenido, una experiencia que le deje un grato sabor”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario