Categorías: Actualidad

Alumnos de Mecánica Automotriz de INACAP Temuco desarrollan innovadores Sistemas Eléctricos

¿Se imagina un sistema de vigilancia para el hogar que funcione a energía solar? ¿Y además que cuente con ampolletas que funcionan durante 10 horas seguidas, permita cargar un teléfono móvil y además cuente con una radio?

Esta innovadora idea ya existe y fue desarrollada por los alumnos Gonzalo Nahuelpan, Iván Abarzúa, Julio Huechuqueo y Juan Rodrigo Álvarez, de la carrera de Mecánica Automotriz de INACAP Temuco, quienes pensando en una catástrofe como un terremoto diseñaron este producto ecológico.

Juan Rodrigo Álvarez es uno de los alumnos que ideó esta iniciativa con el objetivo de perfeccionarlo, sacarlo al mercado y además competir con otros proyectos innovadores: “llevamos cerca de seis meses trabajando, y cuando comenzamos a construirlo pensamos en un sistema de seguridad anti sismos que funcionara con energía solar. Pero, a medida que fuimos desarrollando este sistema nos dimos cuenta que podíamos agregar nuevas herramientas en el ámbito de la seguridad, así incluimos sensores de movimiento, enchufes para cargar celulares y una radio. Un equipo completamente nuevo y creemos que puede ser muy útil en ciertas situaciones”.

Marcelo Muñoz, guía en este proyecto y docente del Área Mecánica Automotriz de INACAP Temuco se refirió a esta innovadora iniciativa: “uno de las innovaciones más destacables de esta maqueta es que funciona con base de paneles solares, lo que permite que funcione con cortes de energía, además cuenta con un sensor de movimiento que avisa al teléfono cuando esta se activa”.

Otro de los proyectos presentados por los alumnos de Mecánica Automotriz es el de Emanuel Torres, quien ideó un sistema de alarma para el automóvil con encendido a distancia, bloqueo de motor y localización vía GPS.

La diferencia entre los sistemas que se venden en el mercado en la actualidad y el proyecto desarrollado por Emanuel Torres es el encendido a distancia. Este nuevo elemento lo traen sólo automóviles de última generación que son con sistemas inyectados, y gracias a la innovación de este alumno de INACAP Temuco, este puede ser instalado en un auto de cualquier año carburado.

“Este control de radio frecuencia tiene un alcance de tres kilómetros, entonces si alguien roba el auto se puede enviar la señal para apagar, bloquear el motor y aunque fuercen la chapa este no se encenderá. Manda señales al control remoto y da una mayor seguridad a quien implementa esta alarma”.

Emanuel Torres tiene pensado desarrollar esta innovación y comercializarla en Temuco: “Mi idea es crear una micro empresa de instalaciones de alarmas y sistemas de seguridad en automóviles nuevos y antiguos, entregando así nuevas herramientas tecnológicas e innovación a los automovilistas de nuestra ciudad”, finalizó este innovador alumno.

admin

Entradas recientes

100 Mujeres Líderes 2025: La Araucanía reconoció el liderazgo de sus mujeres

Este martes 2 de diciembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las 100 Mujeres…

5 minutos hace

Hospital Pitrufquén realiza su primer procuramiento multiorgánico y consolida avances en la donación de órganos en la red asistencial Araucanía Sur

En un hito para la Red Asistencial Araucanía Sur, el Hospital Pitrufquén llevó a cabo…

15 minutos hace

Árbol de navidad ilumina Victoria

Una emotiva ceremonia familiar, se llevó a cabo la noche de este martes 2 de…

54 minutos hace

Realizan primer encuentro recreativo intersectorial de la discapacidad en Lautaro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Lautaro, en…

1 hora hace

40 estanques acumuladores de agua benefician a comunidad costera de Teodoro Schmidt

Se realizó el cierre del proyecto “Ñimin Tuan Tachi Ko”, en el marco del Fondo…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica realizará 1.500 esterilizaciones de perros y gatos

Cerca de 43 millones de pesos se adjudicó la Municipalidad de Villarrica, para la realización…

2 horas hace