Aucán Huilcamán será orador en acto "Mar para Bolivia"

Aucán Huilcamán será orador en acto "Mar para Bolivia"

Fotografía: El Periódico.cl

Los chilenos tendrán un rol central en el acto por el Día del Derecho de la Recuperación Marítima que el gobierno de Evo Morales celebra este viernes en La Paz.

En el evento, que se desarrolla en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana, no sólo estarán presentes bandas musicales como Inti Illimani y Los Miserables, quienes en declaraciones a Nación.cl han hecho frente a las críticas que ha despertado su presencia en el acto paceño. También participará el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, quien será uno de los tres oradores del evento.

Respecto a su participación, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras ha planteado que llega a La Paz por su convicción de que Chile y Bolivia deben conseguir un “acuerdo amistoso”, el cual debe “excluir la conflictividad, y enfatizando los procesos de paz y las buenas relaciones”.

Huilcamán tendrá 10 minutos para intervenir en un evento donde habrá sólo otros 2 oradores: el anfitrión Evo Morales, quien dará un discurso de 35 minutos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el almirante Armando Pacheco Gutiérrez.

Otros chilenos

Como espectadores, en el acto también estarán presentes otros chilenos: el senador del Más, Alejandro Navarro, el vicepresidente del Partido Humanista, Cristián Pozo, además de dirigentes del Partido Progresista y del Comunista.

El evento en La Paz contempla la presentación de bandas folclóricas, homenajes militares y al cantautor local Luis Rico, que hará entrega del disco “El mar nuestro de cada día”. Desde Argentina llegará el emblemático cantautor Piero. También se dará lectura al Decreto Supremo sobre el Derecho a la Recuperación Marítima, según reza el cronograma que publica el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia.

El acto comienza a las 14 horas de Bolivia (15 horas de Chile). Según la hora local, Huilcamán hablará a las 17.25 horas, Inti Illimani actuará a las 17.35 durante 10 minutos, y Evo Morales intervendrá a las 17.55 horas. Los Miserables se presentarán, al igual que la banda de los hermanos Coulon por 10 minutos a las 18.55 horas. El evento finalizará a las 19.35 horas.

1 Trackback / Pingback

  1. Wallmapu (Chile): Aucán Huilcamán será orador en acto “Mar para Bolivia” | Liwen ñi Mapu Ltda. & Asoc.

Deja un comentario