Bafote se lucirá en el viejo continente

Bafote se lucirá en el viejo continente

Treinta integrantes del Ballet Folclórico de Temuco (Bafote) viajarán el próximo martes 12 a Europa, donde realizarán más de 40 presentaciones en importantes festivales de España y Portugal.

El Bafote permanecerá en Europa durante cerca de dos meses, donde representará a la comuna, región y país como elenco oficial de Chile con el patrocinio de los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores y con el auspicio del Municipio y la Corporación Cultural de Temuco.

La gira tiene un costo total de 120 millones de pesos y pudo concretarse gracias a los aportes de la CIOFF de España y Portugal (que aportó 105 millones para la estadía y el traslado) y del Municipio, que financió 14 pasajes aéreos y el traslado terrestre del ballet entre Temuco y Santiago, que significó una inversión de 15 millones de pesos.

El alcalde Miguel Becker valoró la importancia de esta gira e instó al grupo a representar de buena forma al país y la comuna. “Queremos desearles el mejor de los éxitos, que sean embajadores de Chile y de nuestra comuna en este largo viaje por España y Portugal. Esperamos que les vaya muy bien y que aprovechen de conocer el Viejo Continente”.

En tanto, Marcelo Alvarado, director del Bafote, agradeció el aporte del Municipio, sin el cual el viaje no habría sido posible. “Si bien es cierto hay aportes de Europa, nada se hubiese concretado sin contar con el aporte final del Municipio. Para nosotros esta gira es muy importante, porque entrar en este circuito es bastante difícil, ya que postulan grupos de todo el mundo”.

Elenco

clip_image003Los integrantes del elenco que viajará a Europa valoraron la importancia de esta gira. Carla Vidal dijo que “es una gran oportunidad la que me otorga el ballet, de conocer otros países y culturas”, expresó

En tanto, Carlos Matus, dijo que “ojalá sea una experiencia muy enriquecedora para nosotros como personas y bailarines, y espero que demos a conocer nuestra cultura en Europa”.

A su vez, Jacqueline Sepúlveda sostuvo que “para nosotros es un orgullo representar a Temuco y a Chile. Compartir otros grupos de otros países, mostrar lo que nosotros hacemos y también conocer un poco de otro mundo, es una experiencia súper linda, que tenemos que aprovechar al máximo”.

Prestigio nacional e internacional

En sus 18 años de vida, el Bafote ha llegado a tener un gran prestigio en el ámbito nacional e internacional. En Chile, es considerado uno de los mejores elencos de su categoría, y ha obtenido importantes reconocimientos en sus giras por Europa, lo que lo ha llevado a estar en las nóminas de grupos destacados a nivel internacional y numerosas invitaciones para participar en festivales.

Cabe destacar que el grupo regresará de su gira por el Viejo Continente el próximo 7 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario