Bomberos de Ercilla: celebra y rinde cuenta

Bomberos de Ercilla: celebra y rinde cuenta

El frió reinante no impidió que el sábado 2 de julio, el Cuerpo de Bomberos de Ercilla, diera cuenta pública de su labor, año 2010, a la comunidad.

Capitanes, bomberos, voluntarios fundadores, aspirantes y cadetes de las tres compañías: Ercilla, Pidima y Pailahueque; escucharon atentamente a su Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Erwin Ruff, quien comenzaba recordando los orígenes del primer Cuerpo de Bomberos formado en 1851 en Valparaíso, a raíz de un incendio descomunal.

La historia cuenta que serenos, policías y habitantes se encargaban de combatir el fuego con cero medidas de seguridad. Hoy, la labor bomberil se ha profesionalizado fortaleciendo una labor que obliga a tener temple y vocación de servicio voluntario.

Carros y equipos no se financian solos. Esto, ha obligado a los Cuerpos de Bomberos a apoyarse en proyectos con dineros llegados de Gobierno, particulares y entidades públicas locales. Y cada año, hay que dar cuenta de estas contribuciones para transparentar el proceso. Así, lo saben muy bien las autoridades que estuvieron presentes: Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón, junto a los concejales Alejandro Arévalo y Camilo Sandoval se enteraron del estado financiero del año 2010 que manejó bomberos. Destacan las donaciones extraordinarias, aportes de particulares, rendición de dineros que se reúnen con las campañas económicas rifas, bingos y colectas. La Asignación del Estado de Chile, a través de la Junta Nacional de Bomberos de Chile financian 5 millones de pesos en gastos operacionales: luz, agua y combustible.

Además, el aporte entregado por el municipio con aprobación del Concejo Municipal, de poco más de 7 millones que sirvieron para realizar labores de solidaridad: entrega de agua a la comuna de Ercilla, luego del terremoto del 27F. Incluso, algunos voluntarios viajaron a la zona costera dañada de Caleta Llico (provincia de Arauco) para cooperar en los operativos de contingencia.

Erwin Ruff terminó su exposición agradeciendo al Estado de Chile por los recursos y al municipio que cada año destina recursos para la labor salvadora de vida y enseres de lo ciudadanos.

Nuevo equipamiento

La fundación del Primer Cuerpo de Bomberos, en Ercilla, data del 26 de marzo de 1969, y desde esa fecha se ha mantenido en constante modernización de sus equipos de trabajo. Es así, como en ésta oportunidad se hizo entrega a los capitanes de cada compañía lo siguiente:

La Segunda Compañía de Pailahueque recibió 4 equipos de respiración autómona, cilindros, tabla espinal, inmovilizador lateral, set de collares cervicales, guantes modelo Schelby.

Para la Tercera Compañía de Pidima: esclavina (capuchas protectoras) junto con bomba de espalda. Para Pidima y Pailahueque: alarmas de movimiento, motosierra marca STIHL, escalera 8 metros, linternas recargables de angulo recto. Todas ayudas por un monto de 3millones de pesos.

Reconocimientos

El Superintendente de Bomberos Erwin Ruff, entregó medallas de reconocimiento por sus años de servicio a los voluntarios:

· Hugo Sepúlveda, Marisol Quiduleo, Pablo Poveda, Carlos Poveda; por 5 años de servicio.

· Víctor Peña; 10 años.

· Jeraldo Padilla, Patricio Cortés, 20 años.

· Eladio Muñoz; por 25 años.

El Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, alabó la labor que realizan a diario: “un trabajo de mucho sacrificio las 24 horas del día presente, bajo las inclemencias del clima; un abrazo a cada uno de ustedes”, dijo.

El año pasado fueron 365 salidas de emergencias estructurales rurales y urbanas. Además, se ha generado un aumento en las salidas de accidentes en carretera, lo que ha obligado a mejorar, equipar y capacitar a los voluntarios desinteresados.

Para el 2011, la capacitación de voluntarios es primordial, junto con los proyectos en carpeta para la modernización y reposición del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Pailahueque y la central de Alarma del C.B.E, solicitados al Gobierno Regional.

El Cuerpo Bomberos de Ercilla (C.B.E), cuenta con tres bomberos capacitados que cumplen con la norma internacional NFPA 1001(ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN NACIONAL CONTRA INCENDIO). Además, de un Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) habilitado para enseñar a voluntarios a nivel nacional, se trata del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Carlos Poveda Escobar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario