Centro de innovación y emprendimiento mapuche regional tiene sus primeros 34 egresados y presentan novedosas iniciativas

clip_image008

Con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales se realizó este jueves 1 de diciembre, la ceremonia de egreso de los 34 participantes del primer Diplomado de Innovación y Emprendimiento Sustentable para el Desarrollo con Identidad Mapuche, que imparte el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), con el apoyo de la Universidad de La Frontera, en alianza con CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo Mapuche de Maquehue.

Este diplomado es un programa formativo inédito en el país diseñado por la Universidad de La Frontera como un programa pedagógico contextualizado y con pertinencia cultural mapuche orientado a formar capacidades de emprendimiento e innovación en la Región de La Araucanía.

Esta primera generación de alumnos egresados están en condiciones de volver a sus comunidades llevando conocimientos en las áreas de Producción Agroecológica, Tecnologías de la Información y Comunicación y Emprendimientos con Identidad.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

El CIEM es administrado por la Universidad de La Frontera y en su directorio participan representantes del Consejo Mapuche de Maquehue, UFRO, CONADI, CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

René Montalba Navarro, Director del CIEM explicó que este diplomado pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

A la ceremonia acudieron autoridades como Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI; Matías Acevedo Ferrer, Director Corporativo de CORFO; Andrés Molina Magofke, intendente Región de La Araucanía; Raúl Sánchez Sepúlveda, rector (s) UFRO y Daniel Ancavil Millañir, presidente del Consejo Mapuche Maquehue, quienes destacaron el rol que juega esta nueva apuesta de desarrollo regional.

“La Región de La Araucanía, concentra la mayor población rural mapuche del país y se estima que un 25% de de sus 918.531 habitantes constituyen población indígena (especialmente mapuche), por ello la creación del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, permitirá dotar a la región de las capacidades necesarias para capitalizar la historia y elementos culturales mapuche y transformarlos en el motor de un desarrollo endógeno, sustentable y con identidad cultural”, dijo Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI.

En tanto, Matías Acevedo Ferrer, Gerente Corporativo de CORFO, afirmó que “el CIEM y especialmente este diplomado son un aporte concreto a la generación de procesos de innovación en el territorio, el crecimiento de las actuales empresas y el nacimiento de nuevas y más sólidas estructuras comerciales que generarán para la comunidad condiciones que permitan mejorar su calidad de vida a través de la autogeneración de actividades económicas o acceso a puestos de trabajo y una mejor calificación de éstos para el sector productivo”.

clip_image004Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, valoró al CIEM y señaló que “para el gobierno, se traduce en un punto de convergencia entre las inquietudes y proyectos de los  emprendedores locales y las capacidades tecnológicas posibles, lo que le permite convertirse en un articulador de instrumentos públicos para el desarrollo de iniciativas innovadoras y mejoras de competitividad”.

La mayoría de los alumnos egresados elaboró durante el curso proyectos de emprendimiento pertinentes a la realidad de sus territorios y que buscan relevar el patrimonio cultural mapuche.

Cuatro de estos proyectos serán premiados con un viaje de pasantía en Ecuador, donde tendrán la oportunidad de conocer emprendimientos indígenas similares a sus propuestas.

Entre los proyectos destacados, se encuentran el de Pablo Saldivia Manquilef, cuyo objetivo es fabricar y comercializar una línea de aceites orgánicos comestibles, denominados FEN, en base a producción orgánica certificada de oleaginosas de extenso consumo, como es la maravilla, la linaza y el sésamo. Este proyecto es pionero, ya que no existe producción nacional de aceites orgánicos comestibles, a partir de los granos planteados.

También se destaca la iniciativa “Rokin” de Iván Rodrigo Curiqueo Camargo, cuyo propósito es la elaboración de una barra nutritiva de origen mapuche, de 21 grs, libre de gluten, con denominación de origen y sello regional, como un alimento Premium Gourmet  100% natural, con alto  valor nutritivo con fines comerciales, que se lanzará al mercado como una alternativa de nutrición sana y saludable, a base de ingredientes de productos mapuches, la cual será comercializado en supermercados, y locales especializados en comida saludable.

clip_image006Otra idea con mucho valor, es la de Manuel Curin Calvucura, denominada “Comercio Justo de Carbón y Leña de Repukura”, cuyo objetivo es comercializar el carbón y leña producida en la localidad de Repocura, comuna de Galvarino, a través de la Sociedad Repocura de Responsabilidad Ltda. Con esta idea, se busca formalizar el proceso asociado a la compra y venta de estos productos, trabajando conceptos de Comercio Justo con productores pertenecientes a comunidades mapuche del sector, además de contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental asociada a la producción.

Ely Blanco Millañir, generó el proyecto Canasta Integral, idea enmarcada en un concepto de alimentación familiar saludable, entregando productos del campo al consumidor directo, en un pack de elementos valorados como necesarios en la dieta diaria. Esta canasta consistirá en verduras, frutas, flores, plantas medicinales, granos, y frutas de recolección de la temporada, la cual irá variando a medida que transcurran las etapas del año. Se distribuirá a domicilio, lo que facilita el consumo por parte de los miembros de la familia.

En tanto, Gabriel Muñoz Huaracán, creó el proyecto “Producción de una línea de artículos visuales turísticos  sobre la vida campesina Mapuche Lafkenche”, el cual explota la industria turística que se está enfocando la zona costera. Esta idea busca investigar sobre las costumbres y tradiciones de la vida campesina mapuche lafkenche; diseñar, publicar y distribuir material audiovisual y gráfico como postales, calendarios, afiches y video. Los beneficios sociales con esta iniciativa son una mayor valoración de la vida campesina mapuche lafkenche y consolidarse como alternativa de desarrollo de la naciente industria turística de la zona.

Otro proyecto destacado en este diplomado, fue la Ruca Hospedaje Ecológica Mapuche-Pehuenche, de Ingrid Navarrete Calluqueo, quien aprovechando las bellezas de la zona de Icalma, estructura la realización de 10 rucas pehuenches, para la pernoctación de pasajeros, que incorporen la utilización de energías alternativas en sus uso.

Este proyecto permitirá revitalizar la cultura mapuche-pehuenche, que da valor a la actividad turística, que genera oportunidad de desarrollo económico para las familias, sumando la participación de la mujer y toda la familia, lo que evita o disminuye la migración de los hijos, promoviendo el desarrollo económico y productivo del pueblo mapuche.

clip_image002Los felices egresados del diplomado son José Antonio Ancavil Calfuan, Ely Ruth Blanco Millañir, Susana Pamela, Cáceres Moreno, Richard Caifal Piutrin, María Verónica Catrileo Urrutia, Gerardo Enrique Cayul Cayul, Juana Collinao Jineo, Fabiola Muriel Contreras Lincovilo, Norma del Carmen Coñonir Painen, Hilario Gabriel Coñuepan Carilao, Manuel Segundo Curin Calvucura, Iván Rodrigo Curiqueo Camargo, Carolina del Carmen Huenupan Jemenao, Daniela Paz Güeicha Aguilar, Marcia Lucía Hueitra Silva, Luz María Huincaleo Huinca, Francisco Javier Huinchaqueo Huinca, Ernestina del Carmen Ladino Colileo, Nelson Ernesto Llancavil Manríquez, Víctor Marcelo Llanquinao Vásquez, Lincoyan Mariano Manquel Quezada, Catherine Pamela Melivilu Epuleo, Vicente Millacura Toro, Rosa de las Mercedes Millaqueo Curihual, Gabriel Gonzalo Muñoz Huaracan, Ingrid Marichen Navarrete Calluqueo, Elena Herminia Ñancuvilu Ladino, Gerardo Hernán Painevilu González, María Clementina Rapiman Ancavil, Pablo Ignacio Saldivia Manquilef, Joaquín Francisco Sandoval Collio, Víctor Domingo Sandoval Collio, Ariel Gonzalo Traipi Huilipan y Rodrigo Alonso Ulloa Carrasco.

El CIEM está preparando el proceso de licitación para la construcción de su sede en la comuna de Padre Las Casas, en la salida sur de la capital de la Región de La  Araucanía, Temuco. Estará en un terreno de 7,8 hectáreas a un costado del camino al Aeropuerto Maquehue.

El CIEM cuenta con financiamiento de CORFO de M$417.357; del Gobierno Regional de La Araucanía de M$3.276; del Fondo de Desarrollo Indígena de M$150.000;  aporte valorizado de las comunidades mapuche del sector de Maquehue por el monto de M$12.000; y aporte valorizado del ejecutor del proyecto la Universidad de La Frontera por el monto de M$146.719.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario