Las micro empresas agroindustriales de la Araucanía, pertenecen a un sector que en general carece de la competitividad necesaria para instalarse exitosamente en mercados globalizados. Ello, principalmente, como consecuencia de un actual escenario comercial de alto dinamismo y exigencia, con una radical apertura de la económica regional sustentada en los tratados de libre comercio hoy en operación. En este contexto, se ha constituido el “Nodo Tecnológico Para La Microagroindustria de la Araucanía”, que tiene por objeto desarrollar la competitividad de este sector regional, a través de una metodología de acompañamiento interdisciplinaria y de la definición de una línea estratégica base para la competitividad, que guie el emprendimiento y permita una convocatoria de recursos de fomento coherente, pertinente y complementaria.
Exigencias De Mercado
Financiado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por Ingenegocios Chile, este Nodo busca identificar factores claves que determinan la baja competitividad del sector, así como diseñar e implementar una ruta crítica para la disminución de brechas y para su posicionamiento sostenido en sus mercados meta. Así mismo, se espera capacitar y transferir competencias a los empresarios en los ámbitos que explican su baja competitividad, además de actualizarlos en temas tecnológicos de agro procesos.
Hoy las exigencias en los mercados, tanto locales como externos, son más altas que hace algunos años atrás, donde coexisten cada vez más actores, muchos de los cuales presentan fortalezas competitivas que les permiten posicionarse ventajosamente, desplazando la oferta de la microagroindustria local, que no puede alcanzar favorablemente el posicionamiento competitivo y tampoco logra un negocio generador de riqueza relevante y permanente. Por esta razón nace el Nodo en referencia, que como resultado espera sentar las bases para el desarrollo de la competitividad del sector intervenido y el mejoramiento de la oferta en calidad y eficiencia productiva.
Selección De Beneficiarios
En una primera instancia se realizará una selección y segmentación de 40 empresas, según nivel de competitividad, quienes serán las beneficiarias directas. No obstante, existirán otras empresas beneficiarias indirectas que también serán diagnosticadas en un nivel primario e invitadas a actividades masivas de capacitación y transferencia. Las 40 empresas seleccionadas, en conformidad a la ruta critica diseñada para la disminución de sus brechas de competitividad, serán intervenidas con un enfoque metodológico que les permitirá paso a paso, avanzar en su desarrollo y convocar en forma progresiva y coherente diferentes instrumentos de fomento hoy disponibles, para un crecimiento armónico y para un uso eficiente de recursos públicos.
De esa forma, se apoyará la presentación de esas empresas a concursos públicos que permitan implementar dicho plan. Se contempla la prospección, captura y transferencia tecnológica, en ámbitos de equipamiento, procesos, buenas prácticas y la capacitación a empresarios en ámbitos claves de competitividad. Con una lógica de promoción se espera que al final del NODO, las empresas registren un avance desde su nivel actual de competitividad a otro superior. Los productos que logren mayor desarrollo serán presentados en una vitrina comercial de visibilidad internacional, Puro Chile, que se ha sumado a la iniciativa como socio estratégico y que colaborará con la evaluación comercial de esos productos y con la búsqueda de mercado. La metodología y resultados serán difundidos en el sector y se desarrollaran seminarios abiertos para que otras micro empresas agroindustriales puedan conocerlos y más adelante constituirse en beneficiarias directas.
Coordinación
Destaca en este NODO, que en su conformación ha existido la coordinación y articulación de CORFO con diferentes entidades públicas y privadas (INDAP, GORE-SERCOTEC. PROCHILE, Mesa de La Mujer Campesina, Puro Chile, Conadi, etc), quienes conforman un directorio para apoyar y evaluar el desarrollo del proyecto. De esta forma, estas entidades podrán informarse de primera línea del avance de las empresas intervenidas y disponer de sus instrumentos de fomento en función de ese desarrollo.
La metodología de intervención a utilizar fue diseñada y validada por profesionales de Ingenegocios, en “Chiloé Gourmet”, una empresa de agro procesos de Chiloe que apoyada por un proyecto financiado por la Fundación Para La Innovación Agraria (FIA), logro posicionarse exitosamente en los mercados gourmet de EEUU, Australia y Europa. Hoy, con apoyo de Innova Chile de CORFO, esa metodología podrá ser replicada en 40 unidades agroindustriales.
El martes 30 de Agosto, a las 09:30 hrs. será la ceremonia oficial de lanzamiento del NODO, en la Casa De Ejercicios Del Obispado, ubicado en Bilbao 1035, Temuco. En esa ocasión la gerente de Chiloe Gourmet, presentará su caso de éxito en la exportación de productos agro-elaborados y la evolución que han tenido desde sus inicios a la fecha.
Dejar una contestacion