Con ejercicios se desarrolló 3ª Jornada Hispano-Chilena de salud en el Adulto Mayor

Con ejercicios se desarrolló 3ª Jornada Hispano-Chilena de salud en el Adulto Mayor

Se sacaron completamente los años de encima, y es que a pesar de ser adultos mayores, el ejercicio las mantiene activas y en buen estado, se trata de personas de la tercera edad que participaron en la “Tercera Jornada Hispano-Chilena de Salud en el Adulto Mayor” que organizó la Municipalidad de Padre Las Casas junto a la Universidad Santo Tomás.

La idea fue desarrollar la temática del adulto mayor como una línea de trabajo interdisciplinario en el área de salud, enfocado a la especialización a través de intercambios de experiencias, programas y realidades nacionales e internacionales, que permita a los profesionales de la salud en Padre Las Casas, optimizar su labor y, con ello, satisfacer de mejor manera la demanda de atención. Por otro lado, también se busca desarrollar una actividad educativa interactiva de manera que conozcan en profundidad la temática de salud y su proyección en la medida que el cuerpo va envejeciendo.

El alcalde Juan Eduardo Delgado destacó que “como municipio queremos mejorar la calidad de vida para los adultos mayores de la comuna, otorgándoles más espacios de esparcimiento y participación a través de distintas iniciativas de capacitación, culturales y deportivas. Para eso estamos trabajando, porque queremos habilitar un Complejo para el Adulto Mayor, espacio que les permitirá no sólo a las 54 agrupaciones rurales y urbanas de la comuna acceder a mayores beneficios sino que también a toda la población mayor de Padre Las Casas”, aseguró el edil.

Para la jornada, fueron invitados destacados fisioterapeutas españoles de vasta y reconocida experiencia en el tratamiento integral del adulto mayor en su país, quienes compartieron e intercambiaron conocimientos con kinesiólogos y matronas del Departamento de Salud de la Municipalidad.

Uno de ellos, el profesor y fisioterapeuta de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, Rafael Espinos, explicó que la actividad desarrollada consistió en ejercicios que ayuden a mejorar el autoestima de las personas mayores, que genere un reconocimiento de su propio cuerpo y luego se trabajó en grupos con movilidad, “nosotros hacemos una valoración previa de quienes están indicados para determinados trabajos y ahí los incluimos, gestionamos según las patologías que padezcan y los hacemos trabajar”, afirmó el profesional.

Esta última década la expectativa de vida del Adulto Mayor Chileno ha ido aumentado considerablemente, según el Manual de Geriatría, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se proyecta que para el año 2025 en nuestro país existan más de 3 millones de adultos mayores. Para llegar en buenas condiciones es fundamental mantenerse, sano y activo para disfrutar de la familia y los triunfos acumulados durante toda una vida.

Adultos Mayores opinan

Teresa Godoy “Me parece estupendo porque uno no lo hace nunca y es bueno para los huesos, con tanta cosa que uno está, es muy bueno”.

Cleria López “Yo estoy también en un programa en el gimnasio de Padre Las Casas y me ha hecho bien porque mis médicos me dicen que tengo que hacerlo porque sufro de artrosis y osteoporosis”.

Juana Ramírez “Recomiendo a todas las señoras que hagan este tipo de ejercicio porque ayuda a nuestra calidad de vida”.

Dignia Fuentes “Ayuda de todas formas, psicológicamente, a la salud y todo, porque hacen ejercicios para la artritis, para los dolores de las piernas, espalda, etcétera. Es muy bueno”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario