Categorías: Política y Economía

Concejales de Lumaco manifestaron su molestia por dichos de consejero regional

Los concejales Lumaco, Ezzio Fulgeri Barbieri, Silvio Leonelli, Eduardo Fernández, César Covili y Julio Aravena, emitieron una declaración pública rechazando las declaraciones del consejero regional Jorge Fernández, ya que según afirman, sienten que no han sido considerados en la autoría de un proyecto del que participaron, acusando al consejero de no tomarlos en cuenta y atribuir todo el trabajo al alcalde de esa comuna.

“Expresamos nuestra molestia ante las declaraciones del Consejero Regional Jorge Fernández en el que en una entrevista realizada ayer al Canal de Noticias Malleco, del cual informó a la opinión pública que el Proyecto de la escuela República de Italia obedece textualmente sólo a la gestión del alcalde Painiqueo y el apoyo del Consejo Regional, ´sin este trabajo mancomunado no habría sido posible sacar adelante este proyecto´,  marginando la participación del Concejo Municipal en todo el proceso de formulación del proyecto”.

Agregaron que “ya en la etapa de elaboración del diseño, los concejales que suscriben realizaron importantes aportes perfeccionando de acuerdo a las necesidades y a la realidad local.    Posteriormente, en el proceso de aprobación de los fondos, nuevamente los concejales lograron los votos favorables de los Consejeros Regionales representantes de los respectivos partidos políticos, lo cual permitió que el Consejo Regional financiara la obra escuela República de Italia.    La cooperación de los concejales que suscriben fue en cada etapa del proyecto de manera desinteresada, objetiva y generosa.     Más aún, los suscritos tuvieron una importante  gestión para que carabineros de Chile autorizara la construcción de un establecimiento provisorio en terrenos aledaños a la Tenencia de Capitán Pastene.  Además, hacen pública su preocupación por el inexplicable atraso en la construcción del local de emergencia, que debe estar disponible antes del inicio del periodo 2011 lo cual probablemente no ocurra.    Igualmente los concejales declaran ante la comunidad que consideran una falta de planificación desarmar un establecimiento educacional antes de contar con la adjudicación del nuevo proyecto, el cual a esta fecha todavía no se encuentra adjudicada a ninguna empresa contratista.   En todo caso los suscritos harán gestiones para que la obra se adjudique en Marzo, como también esperamos que se encuentre construido el local provisorio antes del inicio de las clases, para no perjudicar  al alumnado y por ende se disminuya la matrícula, que finalmente aumente el elevado déficit financiero en que se tiene al  sistema de Educación Comunal”.   

“La comunidad escolar puede estar consciente que los hechos señalados han sido insistentemente tratados en reuniones del Concejo Municipal, sin obtener respuestas positivas por parte de las autoridades que corresponden.  Finalmente los concejales expresan respetuosamente al Sr. consejero regional que el trabajo mancomunado al que se refiere incluye a muchos actores en los procesos de inversión pública, y no solo al alcalde y al consejo regional, como egoístamente lo señala dicho consejero regional.   El Proyecto de Reconstrucción de la Escuela República de Italia es una obra del Gobierno Regional, es decir de la intendencia y del consejo regional con el apoyo del gobierno comunal, es decir de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Lumaco”, puntualizaron.

Por: Canal de Noticias

admin

Entradas recientes

Escuela Alihuen de Challupén: Un significativo aporte al Patrimonio histórico y natural del territorio

Un nuevo año lleno de desafíos está asumiendo el establecimiento, que el año pasado ejecutó…

4 horas hace

Villarrica avanza en la modernización del transporte público con reposición de 24 paraderos urbanos

Con importantes avances visibles en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Villarrica continúa…

4 horas hace

Alcalde Pablo Astete gestiona recursos para mejorar situación de animales de compañía y mascotas.

Un importante encuentro sostuvo la primera autoridad comunal con profesionales del Programa Tenencia Responsable de…

4 horas hace

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por intensas precipitaciones y vientos​

Este viernes 18 de abril, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)…

5 horas hace

Joven con salidas pedagógicas narra su nueva experiencia en la Educación Superior

Desde hace 3 años, el joven comenzó a adentrarse profundamente en el ámbito del deporte,…

5 horas hace

MOP y Vialidad presentaron Plan de Invierno 2025 para La Araucanía

Con el objetivo de garantizar la conectividad y la seguridad entre las distintas zonas de…

5 horas hace