Categorías: Política y Economía

Concejo Municipal Estudiantil sesionó en Padre las Casas

Alumnos del Complejo Educacional Padre Las Casas, ex B-29, participaron en una experiencia pionera a nivel nacional, al conformar un concejo municipal estudiantil el que fue electo democráticamente entre estudiantes de segundo medio de este establecimiento educacional.

Iniciativa impulsada por Injuv que se enmarca dentro del programa Escuelas de Ciudadanía, la cual encontró acogida por el alcalde Juan Eduardo Delgado, para que fuera Padre Las Casas, la primera comuna en el país en aplicar este proyecto, el cual culminó con la participación de los estudiantes en una sesión municipal donde dieron a conocer sus propuestas.

La directora regional de Injuv, Carolina Lagos, explicó que el objetivo de esta escuela ciudadana apunta a generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática y cívica, es por ello que a nivel nacional alumnos de segundo medio de distintos establecimientos desarrollarán esta práctica que consiste en la simulación de un proceso electoral municipal, donde se conforma un concejo municipal juvenil que identifica problemáticas comunales, determinando alternativas de solución para ser presentadas a la comunidad.

“Estamos muy satisfechos con esta primera experiencia que fue tan bien acogida por el municipio de Padre Las Casas. Aquí los alumnos del liceo pudieron conocer por dentro el funcionamiento de un concejo y las funciones de cada uno de los miembros que lo integran, durante dos meses trabajo”, recalcó la directora regional.

El alcalde juvenil Matías Carvallo junto a sus concejales Javier Romero, Josmy Fernández, Deisy Burgos, Andrea Neicun y Alex Mariqueo, presentó a sus pares municipales dos iniciativas en base a las mismas problemáticas que detectaron en su mismo entorno, como lo son el aumentar las señalizaciones y mejorar la locomoción colectiva en sectores rurales.

Matías Carvallo, alcalde juvenil, destacó “esta fue una experiencia muy positiva para nosotros, ya que aprendimos como funciona un concejo, además el mismo alcalde se reunió con nosotros y nos brindó todo su respaldo durante todo este proyecto”.

Finalmente, el alcalde Juan Eduardo Delgado, manifestó “me siento muy orgulloso que aquí se haya desarrollado la primera experiencia de Concejos Juveniles en la región, que es un real aporte para potenciar una cultura cívica. Felicito a los alumnos por asumir con tanta seriedad y entusiasmo esta iniciativa, y esperamos como municipio seguir trabajando junto a ellos, pues es muy importante tener la apreciación de la gente joven en la construcción de una mejor comuna para todos”.

admin

Entradas recientes

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

6 minutos hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

13 minutos hace

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

1 hora hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

3 horas hace