Consejo de la Cultura busca a los mejores compositores a través de la web

El concurso de Composición Musical Luis Advis, que premia a los más destacados creadores en los géneros clásico, folclórico y popular, por primera vez tendrá una convocatoria completamente online, por medio de www.fondosdecultura.cl.

Hasta el 22 de julio compositores de todos los rincones del país podrán participar en el Concurso de Composición Musical Luis Advis, que en su séptimo año estrena un nuevo sistema de postulación, totalmente digitalizado a través de internet. Este revolucionario cambio es un pequeño adelanto del sistema de modernización que está implementando el Consejo de la Cultura, que permitirá que las postulaciones a todos los fondos concursables se realice por internet.

Creado en 2005, el Concurso Luis Advis se ha consolidado como una de los reconocimientos al trabajo musical más importantes para los compositores nacionales. Cada año se presentan alrededor de 400 postulantes, número que probablemente aumentará en esta nueva edición, gracias al nuevo proceso, que también permitirá que la evaluación sea a través del mismo medio.

Clásico, Folclórico y Popular son las categorías en las que pueden participar los compositores interesados, subiendo a www.fondosdecultura.cl un archivo mp3 de la obra creada y  en formato pdf, en caso de tener textos.

Luego, un jurado experto destinado a cada género hará una preselección de las obras que pasarán a la etapa final. Éstas serán presentadas en tres conciertos, uno por categoría, que serán verdaderas audiciones públicas, donde se elegirá al primer y al segundo lugar, que recibirán $2.000.000 y $1.000.000 respectivamente. Sin embargo, todas las obras que lleguen a esta instancia y que no hayan sido premiadas recibirán $500.000.

Cuando la familia musical local perdió a uno de sus hijos más talentosos, el destacado compositor Luis Advis, Chile se quedó sólo con su preciada herencia: su genio y su obra. Es por ello que este certamen, que incentiva la composición de nuevas piezas musicales para los tres géneros que este compositor cultivó, ha sido la mejor manera de homenajearlo.

Luis Advis fue un destacado compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía. Estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt. Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

2 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

3 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

7 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

9 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

9 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

9 horas hace