Consejo Maquehue concretó alianza con municipio de Padre las Casas para desarrollo de comunidades mapuche

Consejo Maquehue concretó alianza con municipio de Padre las Casas para desarrollo de comunidades mapuche

Confiados en que esta nueva alianza traerá los mejores frutos para la comuna, el Consejo Mapuche Maquehue junto al Municipio de Padre Las Casas, concretaron a través de la firma de un convenio de colaboración mutua un nuevo gran paso para seguir trabajando en conjunto diversas iniciativas de desarrollo.

Tal como explicó el alcalde Juan Eduardo Delgado, esta alianza permitirá impulsar iniciativas de fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales de las comunidades ligadas al Consejo Maquehue, la promoción y el apoyo en actividades culturales y la coordinación permanente entre ambas entidades para el cumplimiento de este fin.

“Como municipio pensamos que el desarrollo debe ser integral, basado en un trabajo participativo y este convenio que se ha suscrito refleja esta premisa, ya que es un gran avance y un gran ejemplo que hoy entrega a las demás comunidades el Consejo Maquehue, ya que el desafío de aportar al crecimiento comunal no es sólo de las instituciones sino también de la sociedad organizada”, destacó el alcalde.

Además agregó el edil, “no me cabe ninguna duda que el sector de Maquehue va a tener un desarrollo fundamental para Padre Las Casas, lo que va a significar mayor trabajo y una mayor inversión social. Aquí se emplazará nuestro futuro hospital y el Centro de Innovación, que fue una lucha que lideró este consejo”.

Daniel Ancavil, presidente Consejo Mapuche Maquehue también destacó esta nueva sociedad. “Que se firme un convenio con la autoridad de nuestra comuna es muy relevante para nosotros, eso demuestra que estamos trabajando en un solo carril para que los beneficios realmente lleguen hacia las comunidades y también se pueda facilitar la gestión de distintas iniciativas. Aquí vamos a trabajar en distintas áreas tanto en lo cultural, de desarrollo educacional y salud”.

“Esto refleja el trabajo que deben llevar nuestras instituciones con las comunidades, aquí estamos de igual e igual, es un gran ejemplo lo que está haciendo el alcalde Delgado de cómo deben trabajar nuestras autoridades con sus comunidades”, destacó Ancavil.

Finalmente Albertina Urrutia, representante de las mujeres de las comunidades del Consejo Maquehue, señaló “este convenio viene a ratificar las ganas que teníamos de trabajar junto a la municipalidad, ya que es la base para que nosotros podamos desarrollarnos en Maquehue, además lo vemos como ejemplo para otras comunidades y territorios a nivel nacional, ya que las comunidades tenemos propuestas concretas y podemos trabajar junto con nuestras instituciones”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario