Sr. Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile.
Presente.
Sr Presidente.
Somos una red de organizaciones de la sociedad civil de este país, que hemos estado observando con atención y participando activamente en diferentes acciones que el actual debate social sobre la Educación ha instalado en la agenda pública del país, y el accionar de los distintos actores que interactúan en este proceso.
Como ciudadanos responsables del destino de nuestro país, asumiendo los derechos y deberes que nos compete, manifestamos que el actual proceso de discusión sobre la Educación, instalado por el movimiento estudiantil y asumido por la ciudadanía, es de la más alta relevancia en vistas de construir un futuro participativamente más justo y solidario.
Ante lo cual emitimos nuestra opinión y proponemos:
1. La Educación es un ámbito extremadamente importante para el desarrollo de un país, la visión que un país otorgue a este sector va a definir las características de su desarrollo. Por lo cual es de suma importancia que sus objetivos y condiciones sean construidas participativamente por la sociedad, sin condicionarla a ser objeto de condiciones y fines que compitan con su misión.
2. La Crisis de la Educación en Chile, es reflejo de la agudización de las desigualdades, las mejoras macroeconómicas son insuficientes si no se distribuyen los beneficios para su desarrollo, y no se profundiza la participación social en las decisiones. La gran mayoría de la población Chilena, tiene serias dificultades para obtener en un nivel de dignidad sus derechos constitucionales básicos: Educación, Salud, Previsión Social, Vivienda.
3. El Movimiento Estudiantil, principal actor en el actual proceso de demandas por una Educación Estatal Justa, demanda algo que consideramos justo y necesario, que el ejecutivo se posicione adecuadamente y de respuestas concretas a solicitudes concretas. Este Movimiento estudiantil cuenta con el referente de la Movilización Pingüina, en la cual tras posicionar en la agenda pública contenidos y propuestas, tal como lo ha hecho en la actualidad, se condicionó su negociación al cese de la movilización, asunto al que finalmente accedieron y tras un largo proceso de reuniones con el segmento político y ejecutivo de nuestro país, nunca lograron las respuestas requeridas. Por tanto es obvio que en una segunda oportunidad no puede condicionarse las respuestas nuevamente a l mismo hecho. Las respuestas esta vez deben llegar antes de solicitar la interrupción de la movilización.
4. Consideramos que algunos actores de nuestro país como son los parlamentarios, políticos y personeros públicos de altos cargos, no pueden tener participación de ningún tipo en este debate si tienen intereses personales o jurídicos con el sector educación en cualquiera de sus niveles. Los chilenos estamos estupefactos al ser informados que muchos de estos personeros se lucran a costas de la educación de los chilenos, como si fuera un producto más del mercado del retail.
5. Consideramos que otros actores no han estado a la altura de este proceso: los rectores de las universidades chilenas, quienes vemos que han dado prioridad a los intereses económicos de sus respectivas casas de estudios; no se han posicionado como actores del desarrollo de nuestras regiones y país. Dada la posición privilegiada que estos tienen en el concierto nacional, debieran animados y unidos, aportar avances en el proceso nacional existente.
Por los motivos expuestos:
Queremos hacer un público reconocimiento a los estudiantes de nuestro país, los que con mucha valentía, altruismo social, fresca creatividad y conciencia del bien común, han llevado a cabo una movilización en la que han puesto toda su energía, y han relegado sus intereses personales por el bien común de nuestra sociedad.
Pero en la que también, ante la falta de respuestas suyas Sr presidente han puesto en riesgo su integridad física, algunos incluso sus vidas.
Por ello, como ciudadanos organizados, solicitamos a ud Sr Presidente:
Hágase cargo de la responsabilidad que como presidente del país le compete, y asuma que no es posible lograr el ansiado desarrollo del país si antes no se logra una profunda democracia. Use su energía en dar las respuestas solicitadas y no en boicotear el movimiento estudiantil. No condiciones las negociaciones a la posibilidad de pérdida del año escolar. Los aspectos señalados solo le quitan credibilidad y ponen en riesgo la estabilidad social nacional.
La clave de la salida al conflicto es que el gobierno se siente a negociar seria y directamente con los actores sociales movilizados, siendo indispensable en las actuales circunstancias acordar previamente determinadas condiciones que den garantías a la negociación misma.
Ante el clamor social de los chilenos, asuma su rol de velar por la protección de los derechos ciudadanos y el desarrollo de nuestro país. Se lo pedimos y exigimos.
Atte,
Agenda Regional de La Araucanía.
Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur; Centro de Estudios Socioculturales UCT; Corporación Mapuche Newen; ONG Gestión y Desarrollo Sustentable; Observatorio Ciudadano; Sociedad Lonkokilapang, Aldea Comunicaciones.
Dejar una contestacion