Como parte del Plan de Descontaminación Ambiental, el Sernac entregó el listado mensual válido para el mes de noviembre de los locales que cuentan con stock de leña seca en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.
El muestreo se realizó entre el 3 y 4 de noviembre del presente año en las ciudades anteriormente señaladas, el cual arrojó que existen 3 locales que cuentan con stock de leña seca certificada, donde el saco de 25 kg de especie Eucalipto alcanza un precio mínimo de $ 2.000 (Leñería JS) y un máximo de $28.000 por un metro cúbico trozado de Eucalipto (también en Leñería JS).
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.
Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.
La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.
Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 16 cm.
De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña no tendrían el problema de exceso de contaminación y reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.
Recomendaciones
Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…
El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…
Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…
El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…
La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…
La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…