Escuela Mariano Latorre de Villarrica se suma a la cuarta consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”

Escuela Mariano Latorre de Villarrica se suma a la cuarta consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”

Los estudiantes de la Escuela Municipal Mariano Latorre, de 3º a 8º año básico, participaron hace algunos días en el gimnasio de su establecimiento, de la actividad que impulsa el Servicio Nacional de Menores, Sename, denominada “Mi Opinión Cuenta”. Lo anterior, con el fin de generar espacios de participación de la niñez y adolescencia y que es desarrollada por OPD Cautín Cordillera.

Se trata de la cuarta consulta nacional que busca conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes acerca del estado actual de sus derechos. “Una experiencia que permite reflexionar y opinar respecto de sus derechos además de recrear los diferentes ejercicios ciudadanos de los procesos eleccionarios”, según explicó la encargada comunal de la OPD, Teresa Sepúlveda.

En esta actividad, que se desarrolla cada 24 meses, participaron en el año 2004 una cifra total de 20.048 niños y niñas de todo el país, ya en el año 2006 esta cifra ascendió a 49.100 y en el año 2009 la muestra nuevamente fue de 49.118. En cuanto a los resultados obtenidos, se señaló como el derecho más respetado en todas las consultas “El Derecho a vivir en Familia”, y como el derecho menos respetado el año 2004 fue el “Derecho a no ser Maltratado”; en el 2006 el “Derecho a ser Escuchado en su Opinión sobre los asuntos que los afectan” y para el 2009 el “Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Limpio y sin Contaminación”.

La comuna de Villarrica, se sumó con la participación de la Escuela Alberto Hurtado el martes 14 de junio y la Escuela Mariano Latorre el viernes 17 del mismo mes, establecimientos educacionales que participaron anteriormente el año 2009. Según explicó la asistente social de OPD, Francisca Muñoz: “En la escuela Mariano Latorre, fueron 6 estudiantes (de 7º y 8º) del Taller de Mediación escolar que dirige el psicólogo Jaime Cárcamo, quienes apoyaron este proceso asumiendo el rol de vocales de mesa, con mucha responsabilidad y compromiso”, comentó.

4 comentarios

Deja un comentario