Este viernes se inician talleres de consulta indígena

Este viernes se inician talleres de consulta indígena

Diez comunas de la provincia de Cautín serán parte de la primera jornada de talleres de la consulta indígena. Cuyo objetivo es dar a conocer  a la comunidad los tres aspectos fundamentales insertos en este proceso consultivo como son, el reconocimiento constitucional, la nueva institucionalidad y consejo y mecanismo de consulta además de la nueva normativa medio ambiental. “este proceso se realiza con la profunda convicción que permitirá un dialogo amplio genuino y de buena fe respecto a medidas que son de gran relevancia para los pueblos indígenas” así lo destacó el Gobernador de Cautín Miguel Mellado.

Esta iniciativa, se encuentra dentro de lo que es el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y considerará el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas, actualmente en discusión en el Senado, además del contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena, que reemplazará a la CONADI y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Las comunas que serán parte de este proceso este primero de julio son Padre las Casas, Nueva Imperial, Lautaro, Freire, Temuco, Puerto Saavedra, Vilcún, Carahue, Cunco y Perquenco. “Este primero de julio se desarrollará el taller en diez comunas de la Araucanía quienes deseen participar contarán con movilización, la cual será totalmente gratuita además la actividad posee una colación incluida, para mayor información pueden acercarse a sus respectivas municipalidades o a través del sitio www.consultaindigena.cl” así lo aclaró la autoridad provincial.

El Gobernador de Cautín además explicó que en esta consulta pueden participar todos los miembros de los pueblos originarios de nuestro país, estén o no inscritos en los registros de CONADI, habiendo llenando la ficha de inscripción previamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario