Estudiantes de 4to medio enfrentarán el mundo de los negocios en UM

Estudiantes de 4to medio enfrentarán el mundo de los negocios en UM

Para extender su compromiso con la formación integral de líderes del mundo de los negocios con sólida vocación emprendedora, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor ideó el Juego de Negocios, actividad en la que participarán 129 alumnos de cuarto medio de colegios de toda la Región, que previamente se inscribieron a través de sus establecimientos educacionales.

Esta experiencia vinculada al mundo universitario permitirá a los alumnos de cuarto medio enfrentarse a situaciones reales en el mundo de los negocios, planteadas en un campo virtual en el que tendrán que tomar decisiones, emprendiendo actividades y actuando en el mercado. Con este juego de gestión de empresas afianzarán sus vocaciones al interactuar en un medio competitivo y desafiante, mostrando sus aptitudes y habilidades.

Así lo afirmó Juan Carlos de la Jara, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor, “Esta competencia se generó con el propósito de despertar la temprana inquietud empresarial de negocios y lograr una adhesión a nuestro proyecto de escuela, generando impacto positivo para fomentar el espíritu de emprendimiento e innovación, proyectándonos como la mejor escuela de negocios del sur de Chile”.

Funcionamiento del software

El Juego de Negocios es un modelo interactivo y computarizado que simula la dinámica de una industria, en la que participan un conjunto de empresas en un ambiente competitivo. En la práctica se desarrolla a partir de un software computacional denominado SIGEM (Simulación y gestión de empresas), el cual está a cargo del profesor Yerko Bonacic, quien durante todo el proceso orienta y supervisa a los estudiantes en las distintas etapas de su negocio virtual, en el que deben tomar decisiones relativas a su empresa en un mercado previamente definido.

El concurso se realiza en etapas, dentro de las cuales los alumnos visitan y utilizan los laboratorios de computación de la UM para entender el funcionamiento del SIGEM, lo que les permite en una instancia más avanzada ingresar sus decisiones en la web, recibiendo dentro de 24 horas los resultados obtenidos.

Después de los períodos de decisiones los estudiantes secundarios participan de reuniones con el directorio, conformado por Yerko Bonacic; Juan Carlos de la Jara, director de Escuela de Ingeniería Comercial; y otros profesores invitados; etapa en la que simulan ser ejecutivos de sus respectivas empresas y exponen los resultados de su gestión.

La tercera versión del Juego de Negocios convocó a los colegios Metodista, Claret, Adventista, Pumahue, Brainstorm, Santa Cruz, Javiera Carrera, Bautista, Liceo Comercial Particular Temuco, Alemán Villarrica, Green House, George Chaytor, Providencia, Humanidades de Villarrica, Jan Comenius, Liceo Comercial del Desarrollo y Alemán de Temuco.

Los alumnos de los establecimientos educacionales tendrán la posibilidad de acceder a premios que comprenden becas que cubren el 50 por ciento del arancel para estudiar la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Mayor sede Temuco a partir del año académico 2012, además de atractivos premios en dinero para los equipos que obtengan el primer, segundo y tercer lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.