Estudiantes de Escuela Alberto Hurtado participan en Cuarta consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”

Estudiantes de Escuela Alberto Hurtado participan en Cuarta consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”

Esta semana se llevó a cabo en la Escuela Particular N º 62 Alberto Hurtado de la comuna de Villarrica, la Cuarta Consulta Nacional, denominada “Mi Opinión Cuenta”. Actividad liderada por la Oficina Comunal de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD -Cautín Cordillera y donde alrededor de 695 estudiantes de 3º a 8º básico, participaron en esta actividad impulsada por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según lo explicado por la coordinadora de la OPD villarricense, la psicóloga Teresa Sepúlveda, esta consulta se realiza cada dos años, con el fin de generar espacios donde los propios niños y niñas asuman formas más complejas de participación, involucrándose desde el diseño y preparación de la iniciativa. Ya que son los mismos estudiantes (de 7º y 8º básico) que apoyan este proceso asumiendo el rol de vocales de mesa, comentó.

El instrumento utilizado en este proceso fue el voto – encuesta, con el que se recoge la opinión de los niños y niñas respecto de un listado con los derechos de la infancia y la adolescencia, sobre el derecho más respetado y el menos respetado. Además, se consulta respecto a la participación en actividades realizadas en su entorno más cercano.

Una de las profesionales responsables de la actividad, la asistente social de OPD, Francisca Muñoz, explicó que este proceso se lleva a cabo en los establecimientos que ya participaron en un proceso similar el año 2009, es decir, en las escuelas Alberto Hurtado y Mariano Latorre, esta última donde la actividad será replicada este viernes.

Refiriéndose al proceso mismo, la coordinadora de OPD, declaró: “Es importante que nos sumemos a estas iniciativas y desarrollemos instancias de participación para niños, niñas y adolescentes, para hacerlos parte del desarrollo comunal, ejercer el respeto del derecho que tienen de participar y que se sientan libres para expresar su opinión”.

Por último, la profesional destacó la colaboración y el interés del establecimiento, en desarrollar actividades orientadas a promover el desarrollo integral de sus estudiantes, lo que se refleja en la buena disposición que manifiestan en las actividades en pro de la infancia.

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