Estudiantes de la Universidad Mayor trabajaron en terreno con habitantes de Lonquimay

Estudiantes de la Universidad Mayor trabajaron en terreno con habitantes de Lonquimay

Las vacaciones de invierno son una instancia esperada por los estudiantes universitarios para descansar y renovar energías para enfrentar un nuevo semestre de clases, pero no para todos es la única opción. Más de 30 estudiantes de la Universidad Mayor pertenecientes a las cerreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Psicología, Medicina Veterinaria, Arquitectura y Comunicación Audiovisual, optaron por dar un sentido distinto a sus vacaciones y viajaron a la cordillerana comuna de Lonquimay para participar de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2011, asentándose por una semana en la Escuela Básica Villa Troyo.

Por segundo año consecutivo la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UM, decidió ir en ayuda de los habitantes de Lonquimay y localidades aledañas como Pehuenco, Ranquil, Chercanes, Pelehue, Rincón Barra y Contraco, que debido a la poca conectividad y las condiciones climáticas extremas presentan dificultades para acceder a servicios básicos. Ante esta difícil realidad, se conformó un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes, quienes en terreno trabajaron directamente con los habitantes realizando chequeos médicos, talleres de reanimación cardiopulmonar y entregando contención psicológica. Acciones concretas que se complementaron con la ayuda prestada a los animales, que por falta de forraje están perdiendo sus crías en gestación.

El trabajo desplegado en Lonquimay, demuestra que los jóvenes que se forman en la Universidad Mayor no sólo serán profesionales preparados para desenvolverse en el competitivo mundo laboral, sino que también están comprometidos socialmente, y tienen la disposición de emprender desafíos mayores que fortalecerán su disciplina y el sentido de compromiso con la sociedad.

Este año el aporte se realizó desde el punto de vista logístico, lo que permitió obtener información de mapeo de los hogares atendidos, logrando una georreferenciación valiosa para carabineros y autoridades de gobierno, con quienes se trabajó de forma conjunta haciendo la labor de catastro de información, principalmente en las viviendas que están aisladas. Lo que prosigue de estos trabajos es seguir con la investigación, para lo cual ya se está  recabando información levantando datos de una zona que prácticamente es invisible para efectos estadísticos.

Debido a las condiciones climáticas adversas, este año el desafío por concretar los Trabajos Voluntarios de Invierno fue mayor, ante lo cual el compromiso estudiantil fue más fuerte, estableciéndose una alianza en el tiempo entre la Universidad Mayor y el municipio de Lonquimay, lo que en el futuro reportará beneficios directos como una clínica dental móvil que dará solución a un problema puntual de quienes cada invierno deben luchar contra la nieve y la falta de conectividad para sobrevivir a los duros inviernos de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario