Fracasa intento por detener construcción de central hidroeléctrica en río Picoiquén

Fracasó el intento del Alcalde de Angol de detener el proyecto de una central hidroeléctrica que utilizará aguas del río Picoiquén. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto contra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de La Araucanía.

Esta resolución fue favorable a la declaración de impacto ambiental incorporado al Proyecto Central Hidroeléctrica Picoiquén, donde están establecidas las medidas, disposición y condiciones que debe cumplir el titular del proyecto, la empresa HidroAngol S.A., para su construcción.

Así las cosas, erróneamente el alcalde de Angol pretendió que la corte interviniera un acto intermedio que, necesariamente, debe ser evaluado por una autoridad distinta, señaló el abogado del SEIA, Eduardo Rodríguez.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, se mostró desilusionado por la resolución del tribunal de alzada regional, no descartando recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo adverso y así evitar la construcción de la central hidroeléctrica de paso.

En sentencia de fallo pronunciada por la primera sala, con la redacción y votos del ministro Víctor Reyes, Leopoldo Llanos y Edelmira Durán, se rechazó la acción constitucional ejercida por Enrique Neira, alcalde de la comuna de Angol.

admin

Entradas recientes

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

36 minutos hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

45 minutos hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

53 minutos hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

1 hora hace

Esfuerzo, formación y compromiso: 30 mujeres de La Araucanía concretan un paso clave en su desarrollo profesional

Con aplausos, abrazos emocionados y relatos de esfuerzo personal, 30 trabajadoras de jardines infantiles y…

1 hora hace