Gobierno Regional recuperó histórico Teatro Municipal de Perquenco

Gobierno Regional recuperó histórico Teatro Municipal de Perquenco

En 1911, frente a la plaza de Perquenco se inauguró el primer salón cultural, que más tarde se convirtió en un pequeño teatro municipal. El recinto funcionó de manera ininterrumpida hasta el año 1952, cuando un voraz incendio lo consumió. Fue sin duda una gran pérdida para el pueblo aunque tiempo después se reconstruyó.

Este es uno de los inmuebles más populares de la zona pues sus salones albergaron gran cantidad de actividades culturales, sociales y políticas. Allí también hubo grandes éxitos del cine de la época gracias a un biógrafo que se dispuso para eso fines.

Sirvió también para festivales de la voz, beneficios y licenciaturas de enseñanza básica y media. Tras el terremoto de 1960, no sufrió mayores problemas, sirviendo incluso para albergar a cursos de escuelas dañadas.

Con el tiempo, el lugar sufrió un normal deterioro, llegando a cerrar sus puertas en forma definitiva hace más de veinte años.

Varias décadas después, un proyecto del Gobierno Regional hizo revivir el lugar. Sobre las bases del antiguo teatro hoy se levanta un moderno Centro Cultural, que fue inaugurado por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina.

Remozado recinto

Se trata de una inversión que llegó a los 631 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El proyecto contempló el mejoramiento y habilitación de 1.015 mt2 de superficie. Además el teatro generará espacios para ensayos, encuentros y reunión de los habitantes de Perquenco.

Para crear estos espacios se eliminó el balcón galería del teatro, dejando la losa del segundo piso para el ensayo del teatro y la danza. Además se creó y diseñó un tercer piso para el encuentro y exposiciones. Finalmente se creó un cuarto piso para las reuniones de las diferentes agrupaciones sociales, culturales y cívicas de la comuna.

El Intendente de La Araucanía y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, destacó las bondades de esta gran obra. “Estamos muy contentos porque este es un centro cultural que enorgullece no sólo a la gente de la comuna sino a toda la región. Este es un recinto que tiene una gran historia y se hizo de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía. Aquí las personas tendrán la posibilidad de participar en grupos artísticos y esperamos que de aquí salgan grandes artistas para La Araucanía”, dijo Molina.

Al lugar también llegó el consejero regional Manuel Aravena, Pdte. De la Comisión Social Consejo del Gobierno Regional. “Este es un avance para Perquenco, con la recuperación de un edificio que tiene mucha historia. Estamos muy satisfechos porque esto viene a contribuir en toda la recuperación patrimonial y social de La Araucanía”, dijo.

Luis Muñoz, Alcalde de la comuna se mostró muy emocionado. “Estamos muy contentos porque este era un anhelado proyecto. Aquí muchas generaciones van a vivir emociones y disfrutar del arte. Para comunas pequeñas como Perquenco es muy importante, porque podremos enriquecer el espíritu. Convencer sobre este proyecto y argumentar su necesidad fue un gran desafío y hoy estamos disfrutando este proyecto hecho realidad”, dijo.

“Ojalá pronto en las 32 comunas exista un centro cultural. Estos son verdaderos crisoles de buenas personas. Perquenco es un ejemplo porque aquí se aprovecharon las oportunidades y se concretó este proyecto. Aquí se desarrollarán todas las manifestaciones como danza y teatro. Hay que fomentar la creación artística y como Consejo de la Cultura, además, se está pensando en realizar rutas culturales con eventos que vayan recorriendo las comunas”, dijo el Director Regional de Cultura, Benjamín Vogel.

Según lo explicado por las autoridades, este recinto tendrá una vida útil inicial de treinta años. Durante la inauguración se presentaron extractos de una obra de teatro escrita en la comuna, además de la orquesta de niños de Perquenco, lo que demuestra cómo esta pequeña localidad está dando pasos firmes en materia de cultura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario