Inauguraron reconstrucción de escuela en sector Pehuenco de Lonquimay

 

clip_image001

Hoy, con mucha alegría y emoción, junto a sus padres, ven con orgullo su nueva escuela, la cual cuenta con todos los estándares de aislación de puertas y ventanas; combustión lenta para calefacción.

Un día soleado fue el marco perfecto para la realización de la ceremonia de inauguración de la Escuela Rural del Sector Pehuenco, ubicada a 40 kilómetros de Lonquimay, ceremonia que fue presidida por el alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez y acompañado por los concejales Juan Daniel Torres, Evaristo Curical y la directora comunal de Educación, Magaly Devaud, entre otros invitados especiales.

El ambiente festivo mostraba caritas alegres y como no, si los 19 niños beneficiados con esta obra, dejan en el olvido los fríos inviernos en que el viento y la nieve se colaban por las aberturas que tenía la antigua construcción, o en el verano eran víctimas del intenso tierral, con la pasada de cada vehículo en el camino aledaño; además de tener que trasladarse hacia el comedor a través de la intemperie, muchas veces bajo la lluvia, la nieve o el intenso frío característico de la zona.

Los menores con mucha alegría y emoción, junto a sus padres, ven con orgullo su nueva escuela, la cual cuenta con todos los estándares de aislación de puertas y ventanas; combustión lenta para calefacción. El techo fue repuesto completamente, así como la instalación eléctrica; piso con hormigón de base y algo muy valorado por toda la comunidad: unir con un techo el paso de la escuela al comedor.

La obra fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local, el cual, recordemos, permite financiar proyectos de infraestructura menor directamente desde el FNDR, y tuvo una inversión total de 27 millones de pesos.

En su intervención, el director de la Escuela, Waldo González, destacó los cambios ya mencionados, enfatizando el hecho de “hoy entregar a los niños un pasar digno por las salas de clases, además de la tranquilidad a sus padres y proyectar -en forma segura- la educación de la comunidad de Pehuenco”. También agradeció –dijo- “el compromiso del alcalde Vásquez y el Concejo Municipal, quienes han entregado el apoyo total a esta obra y otras importantes de la educación”.

Es preciso señalar que la Escuela Rural de Pehuenco, con sus 19 alumnos, fue la mejor evaluada de Lonquimay en el año 2010, por la Unidad Técnico Pedagógica Comunal, justificando plenamente el esfuerzo realizado para su reconstrucción.

Por: Miguel Millán Leiva

Sé el primero en comentar

Deja un comentario