Indap entregó incentivos del programa de desarrollo de inversiones en Villarrica

 

clip_image002

Un total de 55 familias resultaron beneficiadas con una inversión de 60 millones de pesos de parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), tras la entrega oficial en Villarrica de los incentivos pertenecientes al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), realizado en el salón Auditórium Municipal de esta comuna.

Esta actividad que estuvo encabezada por el alcalde Pablo Astete, contó además con la presencia de un representante del director regional de esta entidad, así como de la jefa de área local, Ximena Quiñónez y las concejalas, Leticia Gallardo y Mirta Ulloa.

Cabe destacar que el PDI es un instrumento de fomento productivo del INDAP pensado en brindar el financiamiento a los pequeños y medianos agricultores para desarrollar diferentes iniciativas. Lo anterior, a través de incentivos para la compra o instalación de: cobertizos, galpones e invernaderos, entre otros proyectos.

Según explicó Quiñónez, el INDAP hace ya cerca de tres años que está llamando a concursos de operación temprana de PDI, con la finalidad que los recursos lleguen en forma oportuna a los agricultores. Es así como en esta ocasión en Villarrica y para la postulación 2011, la oficina local de esta entidad pública recibió un total de 82 iniciativas donde 55 de estos proyectos fueron aprobados, por un monto de inversión total de 60 millones de pesos.

Según lo explicado por el alcalde Pablo Astete en su discurso, quien felicitó a los agricultores y les instó a seguir trabajando, en este momento hay cerca de 27 iniciativas que también fueron postuladas en una primera etapa y que están bien evaluados técnicamente por un valor cercano a los 30 millones de pesos en espera de un suplemento presupuestario que permita financiarlos y del cual el edil hizo mención, enviando un claro mensaje al seremi del área a través de su representante en la ocasión.

En esta oportunidad se entregó sólo el 50% del incentivo de los proyectos aprobados en el Área, más el pago de los consultores. Recursos que los agricultores deberán rendir para acceder a la segunda remesa del monto asignado para cada uno, según explicó personal especializado del área Villarrica, donde de los 55 agricultores beneficiados, 16 son mujeres y 39 hombres, 15 de ellos participantes en los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) del INDAP; 17 del Programa de Desarrollo Rural (PRODER) y 23 del Programa de Desarrollo Local de INDAP, denominado Prodesal, según detalló Quiñónez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario