Junto con aumentar el presupuesto para atender a estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, abrió un llamado a concurso complementario dirigido a organizaciones sociales que implementen un programa especial en la región, de apoyo a la retención escolar.
Lo anterior, haciendo frente a las alarmantes cifras sobre embarazo adolescente registradas en nuestra región en los últimos años, y su consiguiente consecuencia de abandono escolar.
Se trata de una iniciativa se está aplicando en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y nuestra Araucanía, donde según datos del Ministerio de Salud, actualmente existen más de 2.700 jóvenes embarazadas y de ellas un 5% son menores de 15 años.
Es así como el jefe de gabinete de la dirección regional de Junaeb, Juan Carlos Burgos, hizo un llamado a las organizaciones con experiencia en inserción comunitaria y trabajo con jóvenes vulnerables a postular propuestas para ejecutar este Programa que trabajará con una red protectora de los estudiantes para posibilitar la continuidad de sus estudios.
“El Programa de Retención Escolar de Embarazadas Madres, Padres Adolescentes de Junaeb, pretende terminar con el hecho de que la maternidad sea una de las principales causas de no asistencia a un establecimiento educacional. Del mismo modo, pretende iniciar un fuerte trabajo con los padres adolescentes, insertándolos en el proceso de crianza de un hijo, pero lo más importante es asegurar el término de su escolaridad, velando por el futuro de ellos y sus hijos”, puntualizó Burgos.
El plazo para presentar iniciativas a este llamado complementario culmina el día lunes 24 de octubre a las 17°° hrs. Por lo que la Junaeb invitó a todas las entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro a participar del proceso para contribuir a mejorar los niveles educativos de cientos de escolares de nuestra región. Los Términos de referencia y el cronograma del proceso están disponibles en www.junaeb.cl.
Dejar una contestacion