Junaeb informa sobre reducción de sal y azúcar en su Programa de Alimentación Escolar

Junaeb informa sobre reducción de sal y azúcar en su Programa de Alimentación Escolar

El aumento de huevo, incorporación de  palta y la eliminación del paté y el queso crema como acompañamientos de las colaciones de los escolares chilenos son algunas de las modificaciones que JUNAEB realizará  a contar del próximo año en las raciones alimenticias que se entregan en los establecimientos del país.

Según el Director Regional, Ricardo Barría, una de las bondades o ventajas  de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar  para los niños es que  disminuye de las dietas estudiantiles los alimentos de baja calidad nutricional y con elevado aporte de grasas saturadas. “Habrá menos sal, azúcar y contenidos grasos en cada una de las comidas, aumentando, en cambio, los aportes de frutas y verduras”.

Según  la nutricionista de JUNAEB Araucanía, Claudia Castro Becerra, "la sal tendrá una reducción del 77% con una rebaja de 1,83 gramo diario; con miras a cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja no superar los cinco gramos de sal por día. También se está disminuyendo los niveles de azúcar, disminuyendo un 20% en las raciones del nivel de pre- básica y un 8% en educación básica".

Según las bases de la nueva licitación, serán más frecuentes las verduras, que serán entregadas a los estudiantes como ensalada fresca, con agregados o insertas en guisos, para inducir más fácilmente a su consumo.  Las frutas superarán el kilo mensual en todos los niveles y serán servidas enteras, picadas o en compota. Otro de los cambios es la introducción de cuatro frecuencias mensuales de pan integral en todos los niveles, para elevar el aporte de fibra, entre otros.

El Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB está presente en las 32 comunas de La Araucanía, beneficiando a 187 mil 356 estudiantes, con una inversión de más de 24 mil 387 millones de pesos para el año 2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario