La murtilla como alternativa para la provincia de Arauco

La murtilla como alternativa para la provincia de Arauco

Conocer el trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), particularmente el Centro Regional Carillanca, con el berry nativo murtilla, fue el objetivo de la reciente visita realizada a La Araucanía por el seremi de Agricultura del Bio Bío, José Manuel Rebolledo.

La autoridad, quien recorrió la zona costera para conocer los avances en investigación y el desarrollo comercial de la murtilla, estuvo acompañado del gerente de INFOR, Álvaro Sotomayor y el director regional de INIA Quilamapu, Isaac Maldonado. A cargo de mostrar los avances de este rubro, estuvo la investigadora Ivette Seguel de INIA Carillanca, quien lidera hace 15 años la investigación de este preciado berry del sur y el encargado nacional de Insumos Tecnológicos de INIA, Carlos Fuentes. El área de escalamiento comercial estuvo a cargo de Luis Torralbo, encargado de transferencia tecnológica del proyecto murtilla.

Pequeños agricultores mapuche

“Los resultados y la trayectoria de este berry nativo de la mano de INIA era una inquietud necesaria de responder en terreno y con los actores principales de la investigación. Luego de las charlas recibidas, vemos en este cultivo futuro para desarrollarlo en el borde costero del Bio Bío y especialmente con pequeños agricultores mapuches de la Provincia de  Arauco”, señaló José Manuel Rebolledo.

“Por eso, recurrir a quienes tienen la experiencia para nosotros es muy valioso. Además, en esta región también se ha avanzado con los Centros de Transferencia y Extensión (CTE) que INIA definió para establecer puentes con los agricultores,  tema necesario de profundizar y ser replicado en nuestra realidad. La murtilla es un fruto nativo y único, transformándose es una tremenda oportunidad para Chile. He seguido hace muchos años la trayectoria de esta investigación, por lo que significa en su esencia, propio de un país, pero creo que desde el Estado no se ha actuado con una actitud visionaria, por lo tanto, es necesario mirar con otros ojos, pues INIA ha sido pionero. La idea es hacer de esto una  oferta país para el mundo”.

Por su parte, el gerente de INFOR valoró las perspectivas de la murtilla. “Nosotros llevamos 15 años trabajando en productos forestales no madereros, donde se cuenta a los frutos silvestres. En este escenario, la murtilla se presenta como una alternativa atractiva, similar a como lo puede ser el calafate, los hongos silvestres, el maqui, los follajes, donde existe mucho desconocimiento por parte de la gente. No existe suficiente información tecnológica, de conservación y menos de comercialización, por lo tanto la murtilla sirve de base para avanzar con otros productos  no madereros del país. No obstante, es necesario que los proyectos de investigación con logros como este, tengan avances de inserción en el mercado, o apalancar recursos del mundo público y privado para darle mayor proyección y evitar que se detenga la investigación. De esta manera transformamos a la murtilla u otros, en una real oportunidad de negocio para la gente”, acotó.

La murtilla

Cabe señalar que luego de un intenso trabajo de selección, mejoramiento genético, manejo agronómico y producción de plantas adecuadas para el mercado, hace unos meses INIA liberó a los agricultores del sur de Chile, las primeras plantas de las variedades de murtilla : Red Pearl INIA y South Pearl INIA. Estas son fruto del trabajo de mejoramiento e investigación en un berry endémico, iniciado en el año 1996 por INIA Carillanca en asociación con otras fuentes de financiamiento y organizaciones de agricultores.

Además, estas han sido patentadas en Estados Unidos y se encuentran en trámites de protección en Nueva Zelandia, Australia, Argentina y Brasil, lo que significa que las variedades chilenas creadas por INIA cuentan con protección legal en estos países y su cultivo sólo podrá hacerse con autorización de INIA a través de royalty y/o convenios de multiplicación. 

Secano costero y valle central

Las variedades de murtilla INIA son recomendadas para establecer plantaciones en zonas agroecológicas del secano costero y del valle central, entre las regiones del Bio Bío a Los Lagos, en zonas libres de heladas o de baja ocurrencia de heladas y con disponibilidad de riego, como lo ha indicado la investigadora Ivette Seguel, a cargo del Programa de mejoramiento en Murtilla y creadora de ambas variedades. “En general se tiende a pensar que la murtilla en condiciones de cultivo tiene menores requerimientos que otros berries, esto atribuido a su buena adaptación en variados ambientes y tipos de suelo en su estado silvestre. Sin embargo, estudios realizados por INIA permiten señalar que la murtilla destinada a la producción comercial de fruta tiene requerimientos nutricionales, hídricos, de control de plagas y enfermedades similares a otros frutales menores”.

Al respecto, Carlos Fuentes indicó que, al utilizar variedades de murtilla en vez de plantas silvestres o ecotipos, permite a los agricultores y empresarios agrícolas asegurar rendimientos potenciales, calidad de fruta uniforme, tener información sobre la adaptación a distintas condiciones de suelo y clima así como tener antecedentes de la calidad industrial de los frutos, lo que permite rentabilizar el negocio desde el inicio.

“Estas variedades tienen potencial para el mercado en fresco y procesado, y destacan por su buen comportamiento en postcosecha y se puede ampliar su zona de producción hacia otras áreas que se encuentren libres de heladas. Las consideraciones técnicas para el establecimiento de estos huertos frutales parten desde la elección del sitio de plantación hasta la época de plantación, preparación de suelo, establecimiento del cultivo, fertilización, riego, manejo de enfermedades y plagas, malezas y su control, poda, y sobre todo la elección de un buen material vegetal para iniciar el cultivo”, acotó Carlos Fuentes.

1 comentario

  1. Sigo de cerca los resultados de estas investigaciones desde sus inicios, trabaje en Angol en agroindustria en berries desde el año 1998 al 2010. Pude hacer algunos ensayos con murtilla y frutilla blanca del sector de Puren , los cuales quiero retomar, con algunos ecotipos de murta de la zona de la cordillera del Sarrao cercana a Los Muermos , estoy en la etapa de multiplicaciòn en el fundo Renovales (comuna de los Muermos).Me gustaria poder analizar como se comportan sus variedades en nuestro predio y tambièn poder tener apalancamiento tecnològico .
    Los felicito por sus tremendos logros y entiendo que estos seràn una alternativa mas para los agricultores y la generacion de nuevos empleos.

    atte.
    Mauricio Muñoz H

Deja un comentario