Libro reúne poemas sobre Lota escritos por jóvenes de La Araucanía

 

clip_image001

Una obra que recoge los testimonios poéticos de 45 estudiantes de sectores rurales de La Araucanía sobre su visita a Lota, fue presentada el martes recién pasado en Temuco. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Programa Educacional Proenta de la Universidad de La Frontera, orientado a niños, niñas y jóvenes con talentos académicos, dirigido por Helga Gudenschwager. El libro fue financiado por el Consejo de La Cultura, a través el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

En la ocasión estuvieron presentes los jóvenes que participaron en el proyecto y sus familias, académicos de Proenta, representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, autoridades universitarias, quienes pudieron  conocer acerca de los pormenores de esta atractiva publicación titulada “Lápiz Carbón, Niños poetas de La Araucanía rememorando Lota”.

“Para ti, hombre minero” y “Acróstico al Parque de Isidora”, son los poemas con que Camila Martínez de 14 años oriunda de Perquenco, participó en la publicación. Para ella esta experiencia fue muy interesante y profunda, cuenta que antes de llegar a Lota “no sabía lo que iba a encontrar, y una vez allá me di cuenta cómo fue la vida de los mineros y sentí un profundo respeto por ellos, por su trabajo, por su esfuerzo. Y traté de sacar lo que tenía en el corazón y plasmarlo en mis poemas, creo que lo logré”, expresó absolutamente entusiasmada.

La actividad se efectuó en un contexto de gran satisfacción por lo logrado, así lo indicó la  profesora Elizabeth Mac-Adoo, a cargo del proyecto, quien en la ocasión recalcó que esta es una iniciativa pedagógica  innovadora que se viene desarrollando por varios años, que contempla una visita y recorrido por Lota para rememorar su pasado en torno a la minería. Enfatizó que gracias al financiamiento del CNCA se pudo recopilar y publicar un libro con una selección de lo que han escrito los jóvenes durante este periodo. Uno de los propósitos centrales es socializar y difundir esta obra literaria pues al ser leído por otros, es que adquiere verdadero sentido y se cumple así con otro de sus objetivos que es fomentar la lectura.

La presentación del libro se realizó en el auditorio Selva Saavedra de la UFRO, estuvo a cargo del Vicerrector Académico, docente e investigador en el ámbito del discurso, Juan Manuel Fierro quien destacó la calidad poética de la publicación  y subrayó la labor que realiza Proenta

1 comentario

  1. ME ALEGRO MUCHO QUE ESTOS JOVENES DE LA ARAUCANIA .HALLAN CONOCIDO ESA ZONA MINERA DE LOTA .. YA QUE LOTA Y CORONEL FUERON ZONAS DE MUCHO SACRIFICIO. POR ESFORZADOS MINEROS DEL CARBON DEL PIQUE MATIAS CAUSIÑO DE LOTA. Y FEDERICO SCHWAGER DE CORONEL.EN BUSCA DEL ORO NEGRO.ME ADENTIFICO PORQUE FUY DE CORONEL HIJO DE MINERO Y VIVI MI INFANCIA EN ESA ZONA .. FELICITO A LA PROFESORA ELISABETH POR SU PROYECTO Y A TODOS LOS ESTUDIANTES .. POR SU INTERES DE CONOSER LA VIDA DE LOS MINEROS ….

Deja un comentario