Lien Wilki lanza “Emprendimientos Mapuche” en sector de Freire

Lien Wilki lanza “Emprendimientos Mapuche” en sector de Freire

La asociación de comunidades mapuche Lien Wilki, a través de su coordinador Exequiel Vergara Catrián y la presidenta del Programa de Emprendimiento, Norma Catrián Caniullán, invitan al Lanzamiento de “Emprendimientos Mapuche”, a efectuarse el 6 de abril a las 11:00 horas en la Sede de Lolén, ubicada en el kilómetro 11, Freire – Barros Arana, Ruta S60 (costado derecho), Freire Costa.

Han confirmado su presencia en esta actividad el seremi de Agricultura, René Araneda; la directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Regional, Pamela Meynet; el director ejecutivo de CorpAraucanía, Diego Benavente; el director de Indap, Ricardo Mege; el Comisario de Carabineros, Mayor Fernando Fortes, entre otros invitados. Además asistirán las familias de las comunidades que integran el programa de emprendimiento.

Cabe destacar que son sesenta las familias mapuche que participan de esta iniciativa que consiste en potenciar el cultivo de hortalizas y la elaboración de mermeladas caseras con innovación y aplicación de elementos medicinales tradicionales.

Asimismo, Lien Wilki ha impulsado la creación de una asociación de productores de frambuesas cuyo objetivo es alcanzar una producción aproximada de cuatrocientas toneladas por temporada, dando empleo a quince personas por cada una de las cincuenta hectáreas que se trabajarán.

Sobre la actividad, Exequiel Vergara Catrián, señaló que “Se ha logrado unir a las personas de las comunidades mapuche para trabajar en ejes productivos a base de proyectos presentados en Indap, pero también es necesario darnos a conocer para buscar mercados a nuestros productos con calidad y pertenencia. La nueva forma de pensar es asociarse y buscar mercados para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos, no queremos depender del Estado, sino buscar el autodesarrollo potencializando nuestras capacidades”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario