Municipio de Villarrica aprobó subvenciones para celebración del We- Tripantu

Municipio de Villarrica aprobó subvenciones para celebración del We- Tripantu

Un total de 26 comunidades indígenas de la comuna de Villarrica fueron las que resultaron beneficiadas, esta semana, tras la aprobación realizada por el Concejo Municipal de la subvención para la celebración del We Tripantu. Este procedimiento que fue llevado a cabo desde la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio y donde fue el mismo alcalde Pablo Astete, quien recepcionó y canalizó las diversas solicitudes al Concejo, permitirá que un significativo número de personas, pertenecientes a estas 26 comunidades tengan la posibilidad de dar vida a una de las celebraciones culturales más arraigadas del pueblo Mapuche y que consiste en esta conmemoración alusiva al cambio de temporada o más conocido como año nuevo Mapuche.

“Nos sentimos muy alegres y conformes de estar haciendo este esfuerzo económico en pos de nuestras comunidades”, explicó el edil, quien agregó que este proceso se ha convertido en una herramienta eficaz y fidedigna de la excelente relación que su administración tiene con los pueblos originarios y donde “procesos culturales como éste no pueden ni menos deben perderse”, comentó el edil, quien ya ha recibido varias invitaciones a compartir esta ceremonia religiosa y social.

Dentro de las organizaciones que fueron aprobadas, destacan: la Asociación de Productores y Emprendedores Wenteche Mapu, Asoc. Nehuen Mapu de Ñancul, Comunidad Manuela Huenulef, Comunidad de Chaura, Juan Huinolpan de Cónquil, la Comunidad Gregorio Alcapan, Kuifi Mapu de Liumalla y la Comunidad Toribio Cayuñir de Huechupudo, entre otros. Abracando así a casi la totalidad de la comuna, donde se encuentran emplazadas cada una de estas comunidades y asociaciones que recibirán una cifra de 100 mil pesos cada una, sumando en la totalidad, una inversión de 2 millones 600 mil pesos, como explicó Astete.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario