Categorías: Deporte

Municipio lanzó proyecto deportivo para jóvenes de Temuco

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, encabezó el lanzamiento del “Proyecto de prevención con jóvenes”, iniciativa ejecutada por el Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (24 Horas) y financiada por la Municipalidad de Temuco y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La actividad -en la que participó el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa; el encargado provincial del Plan Chile Seguro, Ricardo Bascur; el subprefecto de de los Servicios de Carabineros de Cautín, Alex Cerda; el comisario de la Octava Comisaría de Temuco, mayor Iván Ketterer; y el diputado Germán Becker- se desarrolló en el Estadio Germán Becker, donde se dio a conocer esta iniciativa que se encuentra en plena ejecución.

El “Proyecto de prevención con jóvenes” busca reducir los factores de riesgo social en niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años del Programa 24 Horas de la comuna de Temuco, fortaleciendo el proceso de intervención psicosocial y potenciando la integración y reinserción social a través de las disciplinas deportivas de rugby y fútbol. Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer las conductas pro-sociales a través del ejercicio permanente de actividades deportivas para impulsar el desarrollo de factores protectores a nivel individual, familiar y socio-comunitario a través del deporte, que promueve valores y el uso positivo del tiempo libre.

El coordinador del proyecto, Rodrigo Espinoza, explicó que esta es una iniciativa psicosocial donde el deporte es un medio que permite abordar las problemáticas de manera más amplia y cercana. Lo anterior, se lleva a cabo a través de la conformación de equipos de rugby y fútbol de hombres y mujeres.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que “en el deporte se aprende a hacer equipo para alcanzar un objetivo, a respetar los límites y a los demás jugadores, lo cual tendrá que ser aplicado por los niños también durante su vida, permitiéndoles un desarrollo integral en diversos aspectos. Por eso, estamos muy contentos con este proyecto, planeando ampliarnos con la cobertura y postulando a nuevos proyectos que le permitan a la comuna seguir implementando iniciativas deportivas”.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa, dijo que “no queremos que nuestros niños y jóvenes crezcan en espacios dañinos. Por eso, estamos trabajando en medidas de fondo que permitan abordar el ciclo de la delincuencia en todas sus dimensiones. Este proyecto permitirá a los vecinos de Temuco fortalecer el proceso de intervención de niños y jóvenes pertenecientes a los sectores con mayores índices de
vulnerabilidad, para potenciar su integración y reinserción social por medio del desarrollo sistemático de actividades deportivas”.

A su vez, Gabriel Troncoso, integrante del equipo de rugby, indicó que “integrar este proyecto es algo muy bueno, educativo y maravilloso. Es un deporte para caballeros prácticamente, ya que siempre se debe respetar al contrincante y al resto del equipo. Por eso agradezco a la Municipalidad por la oportunidad”.

“Proyecto de prevención con jóvenes”

La ejecución de este proyecto fue posible gracias a que la Municipalidad de Temuco se adjudicó un total de treinta millones de pesos tras presentar un proyecto de prevención social con niños y jóvenes en riesgo al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública se enmarca dentro del Plan Chile Seguro, cuyo objetivo es financiar estrategias a nivel local destinadas a intervenir en distintos ámbitos de acción. El proyecto que se adjudicó el Municipio fue presentado por la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización, específicamente por el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (24 Horas).

En total, esta iniciativa posee un costo total de ochenta millones de pesos, donde existe un aporte que lo otorga el Fondo Nacional de Seguridad Pública y otro que es conferido por el mismo Municipio.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

10 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

11 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

15 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

17 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

17 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

18 horas hace