Plan “Juntos nos protegemos del invierno”: visitan campamento Cancha River para difundir campaña de invierno

Plan “Juntos nos protegemos del invierno”: visitan campamento Cancha River para difundir campaña de invierno

El  ministerio de Planificación en conjunto con Fosis y la corporación de dirigentes “También somos Chilenos”, elaboraron la campaña de prevención y mitigación de los problemas que el invierno causa en los campamentos denominada “Juntos nos Protegemos del Invierno”, la cual fue lanzada por el ministro de Mideplan, Felipe Kast y el director nacional de Fosis, Claudio Storm, hace unos días y en este contexto las autoridades regionales en la Araucanía visitaron esta mañana el campamento Cancha River, ubicado en el sector Santa Rosa de Temuco, para difundir la iniciativa.

Fue en la sede comunitaria del campamento donde se desarrolló la actividad en la cual participaron el intendente (s) Miguel Mellado; Juan Francisco Reyes, seremi de Planificación; el director regional del Fosis, Pablo Artigas; Fresia Parra representante regional de la corporación de dirigentes “También somos Chilenos”; junto a representantes de las familias que habitan el campamento, quienes escucharon e intercambiaron inquietudes con las autoridades, respecto el plan de invierno y temas de la agenda social de Gobierno.

“El plan Juntos nos Protegemos del Invierno pretende aunar esfuerzos entre el Gobierno y los dirigentes de campamentos para hacer frente a todos los problemas que en este periodo tienen las familias. La idea es que sean los propios vecinos los que puedan postular a los fondos concursables, ya que son los que mejor saben dónde los golpea el invierno todos los años. Ellos serán quienes propondrán las soluciones, convirtiéndose en los protagonistas de las mejoras en los campamentos”, señaló el seremi de Serplac.

El programa, será ejecutado por Fosis con el apoyo del ministerio de Planificación y la corporación participante, el cual  considerará tres etapas de trabajo: campaña preventiva, fondos concursables y medidas para la emergencia. “ La primera de las etapas, contempla la entrega de folletos para que las familias desarrollen hábitos de cuidado y mantención de su vivienda y campamento, a modo de prevenir los principales problemas que causa el invierno, en eso estamos ahora, este es el segundo campamento visitado y esperamos poder llegar a  los 34 campamentos que hay en la Araucanía”, expresó Pablo Artigas, director regional dl Fosis.

Fresia Parra, dirigente representante de la corporación “Todos somos Chilenos” en la región, destacó la participación de las autoridades, ya que además de dar a conocer las medidas necesarias para protegerse del invierno, las personas que viven en campamentos pueden además aclarar dudas sobre beneficios sociales. ”Esto nos ayuda a todos a aprender a protegernos del frío, de la lluvia, organizando el tema de forro de viviendas y techos de las 95 familias que son parte del campamento”.

Cifras regionales

El seremi de Planificación señaló que “no vamos a esperar que el invierno nos pille por sorpresa, por lo que haremos frente desde ya a esta situación fomentando la participación de las comunidades. Queremos que todos trabajen y aporten en este plan de prevención de los impactos del invierno, con la certeza de que como Gobierno financiaremos aquellos proyectos que beneficien a la comunidad”.

En la Araucanía son 34 los campamentos distribuidos en distintas comunas, un total de 896 personas que necesitan enfrentar el invierno. Ocho de estos campamentos están ubicados en Temuco abarcando alrededor de 400 personas. “A nivel nacional son 150 millones destinados para dar solución a los campamentos, correspondiendo 15 millones para la Araucanía”, informó el seremi.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario