Primeros municipios verdes de La Araucanía: Villarrica y Gorbea firmaron convenio para la Certificación Ambiental

Primeros municipios verdes de La Araucanía: Villarrica y Gorbea firmaron convenio para la Certificación Ambiental

En la sala de reuniones de Intendencia, los alcaldes de las comunas de Gorbea y Villarrica firmaron esta semana el convenio para la ejecución del proyecto de Certificación Ambiental Municipal Fase 1, el que se celebró con la presencia del intendente Andrés Molina; la seremi del Medio Ambiente, Adrea Flies y los alcaldes de las comunas de Gorbea, Guido Sigmund y de Villarrica, Pablo Astete.

Según destacó el Intendente, es importante implementar en la región el sistema de certificación ya que esto significa que la comunidad completa se hace parte en sus Comités Municipales y Comunales dedicados a la protección del medio ambiente. “Valoro este convenio en la primera fase, valoro el trabajo de la seremi del Medio Ambiente y deseo a los municipios el mayor de los éxitos, a la espera que después de estos seis meses podamos dar avance a la segunda fase que va a permitir que al final se consolide y podamos ser ejemplo para las distintas comunas de la región y el país”, comentó Molina.

De esta manera, instaurar el sistema de gestión ambiental en los municipios, se traduce en un convenio de colaboración donde la seremi del Medio Ambiente en representación del Ministerio, concurre con recursos para la gestión y colaboración ambiental a través de un programa de trabajo y consultoría para el diseño de estrategias ambientales o complementar el plan de cada municipio. “Es un plan piloto que el Ministerio del Medio Ambiente está implementando en dos comunas de La Araucanía a fin de que ya podamos dentro del próximo año ampliarlo en otros municipios”, argumentó Flies.

La elección de estas comunas según explicó la titular del medioambiente, se realizó en consideración a que tanto Gorbea como Villarrica, son las comunas que más se han destacado en el tema de gestión ambiental municipal, “existe un gran esfuerzo de los equipos municipales y de los alcaldes, una gran preocupación de ellos, ya que hace bastante tiempo estaban solicitando ingresar a este sistema, es un gran desafío para ambos municipios y significa un gran paso como región en la certificación ambiental de los municipios”.

En tanto el alcalde, Pablo Astete, dijo que es un reconocimiento al trabajo de las comunas en relación a la temática del medioambiente, “En Villarrica hemos trabajado durante más de un año en el sistema de gestión ambiental comunal, una meta 2010 donde ya contamos con ese instrumento, ahora trabajaremos en apoyar este proceso que va a tener una continuidad en el tiempo y que contará con la asesoría y el apoyo de la Seremi y el Ministerio”, argumentó.

Dentro de las tareas importante que la municipalidad considerará será trabajar en las normas secundarias de protección de las aguas del Lago Villarrica, calidad del aire, manejo de residuos sólidos domiciliarios, contaminación acústica, entre otros “Vamos a capacitar a nuestro personal, la certificación es un elemento tremendamente importante que nos va a permitir llevar a cabo nuestro plan de gestión ambiental comunal. Existe la voluntad del equipo municipal y de la Seremi que nos va a permitir elevar certificarnos como municipio con un sello ambiental”, concluyó Astete.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario