Programa de recambio de calefactores avanza a pasos agigantados

image

Potencia : 9.000 Kcal/hr–10.47 KW
Rango de Calefacción : 50 a 150 mts2
Alto : 76 cm
Ancho : 47 cm
Profundidad : 50 cm
Material Particulado (*) :1,27 gr/hr
Eficiencia Térmica (*) : 69 %
(*) Medidos según método CH28 5G en Laboratorio SERPRAM

Durante el presente mes se inicia el recambio de los primeros 519 calefactores por equipos menos contaminantes y altamente eficientes.

En tiempo récord se realizó la preselección de los potenciales beneficiarios del programa de recambio de calefactores, medida del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

En efecto, a tan sólo dos días del cierre de las postulaciones para participar del programa que pretende quitar de la zona saturada los equipos más contaminantes por otros nuevos y eficientes, efectuado el 2 de noviembre recién pasado, la nómina de preseleccionados se encuentra oficialmente publicada en la página web http://recambio-temuco.mma.gob.cl y en la sección regional de la web del Ministerio del Medio Ambiente http://www.mma.gob.cl/, explicó la Secretaria Regional Ministerial del ramo, Andrea Flies, quien firmó la Resolución Exenta respectiva.

Andrea Flies dijo que del total de postulantes, cercano a las mil quinientas personas, el proceso arroja una primera selección de 712 postulantes que pasan a una segunda fase, consistente en la verificación de los datos aportados vía internet. “Para este proceso hemos contratado a un equipo altamente especializado en el tema, provenientes de la Universidad Católica de Temuco, lo cuales recibieron la capacitación respectiva por parte de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, quedando en condiciones de realizar las visitas a los hogares preseleccionados a partir del sábado 5 de noviembre”.

La primera autoridad ambiental de La Araucanía hizo un llamado a aquellas personas que realizaron el trámite a consultar sobre el estado de su respectiva postulación, de tal modo de estar preparados para recibir a los profesionales, debidamente identificados, quienes se acercarán a los domicilios para continuar con la tramitación. “una vez verificados los datos en la vivienda, se seleccionará a 519 beneficiarios que tengan el mayor puntaje, cuyos antecedentes formarán parte del “Expediente del Programa de Recambio”, el que deberá contener, además por cada ficha de postulación, la identificación del equipo que será retirado de la vivienda a través de una fotografía tomada al artefacto instalado, la que deberá coincidir con la estufa entregada al momento del recambio.

Con todo, explicó, en las oficinas de la Seremi, ubicadas en Lynch 550, de Temuco se mantendrá la nómina de los preseleccionados a fin de garantizar que la información llegue a todos los interesados.

La etapa posterior, es decir la selección definitiva e inicio del recambio de calefactores se realizará a partir del 16 de noviembre del presente, “a fin de avanzar en el cumplimiento del objetivo de este programa que es reducir las emisiones de material particulado producto de la combustión residencial de leña en las comunas de Temuco y Padre Las Casas”, concluyó Andrea Flies.

1 comentario

Deja un comentario