Una feria que desarrolla mesas de trabajo y relaciones con sus proveedores, cuyos comerciantes compran asociativamente; feriantes que aplican estudios y encuestas de opinión sobre tendencias de consumo, que levantan iniciativas que protegen el medioambiente; mercados que implementan estrategias comerciales mediante la oferta de productos sanos, semielaborados, con marca propia y certificados, impulsando acciones conducentes a mejorar la alimentación de los chilenos. Éstas forman parte de las características que deben tener las ferias que integrarán la“Ruta de la Feria”, iniciativa que nace desde la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) en conjunto con la ONG Espacio y Fomento, en el marco del proyecto “Desarrollo y Consolidación Mercado del Canal Feria Libre” de Sercotec.
La idea apunta a que las ferias libres mantengan y mejoren su competitividad, desarrollando más mercado y consolidando el actual, actuando como una unidad comercial y de servicios, capaz de dar respuestas como tal a las nuevas condiciones de su entorno- particularmente del consumidor y la comunidad- a partir de la identidad feria.
“El objetivo es que postulen aquellas las ferias que cumplen ciertas exigencias, como adherir a procesos de modernización que impulsa la ASOF en líneas como alimentación saludable, feria amigable, la búsqueda de nuevos espacios y la generación de procesos de autogestión y que, al mismo tiempo, posean organizaciones fuertes y una buena relación con sus autoridades comunales”, refuerza el Presidente de ASOF A.G, Héctor Tejada.
Las postulaciones estarán abiertas entre el 24 de octubre y hasta el 30 de noviembre del presente año. Las ferias interesadas en ser parte de la “Ruta de la Feria” pueden llenar una ficha en www.feriaslibresdechile.cl o www.rutadelaferia.cl y hacerla llegar a comunicaciones@asof.cl o mediante correo a Maturana 428, Piso 4, Of. B o en sedes regionales o territoriales de Asof.
Las ferias que sean seleccionadas como integrantes de la “Ruta de la Feria” recibirán un premio y reconocimiento público, al mismo tiempo que deberán prepararse para acoger delegaciones externas, asumiendo un rol de “espejos” en el proceso de modernización.
Criterios de selección para ser consideradas en la Ruta de la Feria:
• Experiencias y características que destaquen en la feria
• Vinculación con el proceso de modernización impulsado por Asof
• Líneas de desarrollo feria como: desarrollo comercial, promoción de la alimentación sana, feria amigable, nuevos espacios para las ferias, formas de autogestión
• Atractivo del entorno en el cual funciona
• Grado de desarrollo de la(s) organizaciones(s) y Características de los comerciantes
Beneficios que recibe la feria al formar parte de la ruta de la feria
– La feria seleccionada recibe un premio, un certificado y un reconocimiento público
– La duración de la condición de la feria como parte de la ruta será de 2 años
– Se entrega identificación gráfica a la feria, lienzos, folletos, afiches
-Se involucra a actores locales al reconocimiento de la feria, como municipio, comunidad y clientes, así como a redes de fomento
Mayores informaciones:
María Angélica Ignao -Periodista ASOF- Cel: 6308 3185
Marta Péndola- Periodista ASOF- Cel: 7140 3043
Síguenos: Facebook: ferias libres innovación-Ferias Libres de Chile
Twitter:@asofag www.youtube.com/asofcl
Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…
Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…
El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…
En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…
Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…