En la Universidad Santo Tomás se realizó Seminario “Construyendo Escuelas Inclusivas”, organizado por la Facultad de Educación de esta casa de estudios, y que contó con la presencia del destacado Dr. Todd Fletcher, profesor de la Universidad de Arizona, de Tucson Estados Unidos.
La actividad, que contó con una amplia concurrencia, abordó temáticas referidas a la formación en recursos didácticos tecnológicos, formación cultural del educador y formación para una educación inclusiva, centrándose en la construcción de escuelas con estas características, que estén inmersas en la educación transversal, como una instancia que permite la educación formal de los niños y niñas de los diferentes establecimientos educacionales.
Según el especialista “el escenario que se presenta hoy en Chile es muy importante para comenzar a trabajar con las escuelas inclusivas, ya que hoy por hoy se reformuló el artículo 170 de la LOCE lo cual ayuda a trabajar en el mejoramiento de los programas académicos, y así, tenemos una base y un sustento legal para trabajar en base a la inclusión. En ese contexto, el trabajo se hace mucho más viable”.
Nuevo rol del educador
Santo Tomás trabaja en la inclusión, según señaló el académico, “la Universidad Santo Tomás, a nivel nacional, tiene como prioridad trabajar en base a la inclusión de todas las personas, considerando a cada persona como un individuo con características y competencias especiales y particulares” puntualizó.
Para Leyla Vera, directora de la Facultad de Educación de la UST Temuco, en el contexto de la educación inclusiva, “el nuevo rol del educador, toma especial relevancia por lo que el objetivo de este seminario fue, entre otros, entregar herramientas para responder a las tendencias y necesidades en la formación de los nuevos educadores que requiere el país y los desafíos pedagógicos que enfrentan actualmente las escuelas”.
Dejar una contestacion