Seminario internacional: Carrera de Arquitectura de la UA presentará interesantes modelos de planificación en escenarios de conflicto social

Seminario internacional: Carrera de Arquitectura de la UA presentará interesantes modelos de planificación en escenarios de conflicto social

El día viernes 25 de noviembre, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en el centro de eventos Dreams de Temuco, se efectuará el seminario internacional denominado “Desde el conflicto social al desarrollo local: Cómo la planificación y el consenso conducen al desarrollo integral”.

Expositores nacionales e internacionales serán parte de esta experiencia, quienes –desde sus miradas– presentarán exitosos escenarios de planificación que resultaron de contextos en conflicto.

“Este seminario busca reflexionar sobre el cambio de paradigma y mostrar cómo los conflictos pueden convertirse en grandes oportunidades para el desarrollo”, señaló la directora del Instituto de Estudios del Hábitat de la UA, Claudia Lillo.

Entre los invitados se contará con la presencia del destacado arquitecto colombiano Óscar Santana, protagonista de la transformación urbana que vive Medellín desde 2004 y que ha convertido a la ciudad en un referente en cuanto a la generación de modelos de desarrollo. Ello no sólo por las intervenciones físicas para la construcción de espacios, sino también por las estrategias para una transformación social, económica, educativa, ambiental, y política, es decir, una visión integral.

Otro de los expositores es el arquitecto chileno y ex director de Corfo de la Región de O´Higgins, Carlos Muñoz, quien expondrá ante los presentes su experiencia en el diseño del modelo de desarrollo territorial del Valle de Colchagua, proceso que integró la producción agrícola y la cultura de la zona, como detonantes de desarrollo y gestión sustentable.

La iniciativa, se enmarca en el proyecto Innova-Corfo financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Instituto de Estudios del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Construcción, de la Universidad Autónoma de Chile, denominado “Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de Comunidades Mapuches en la Comuna de Freire, región de La Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario