Senador Tuma: “Nos ha dejado uno de los forjadores de la democracia chilena”

clip_image002

El parlamentario por La Araucanía que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su pesar por el fallecimiento esta mañana del ex senador y ex canciller Gabriel Valdés Subercaseux.

Para el Senador Eugenio Tuma, “el deceso de don Gabriel es una nueva tristeza para el país, que  vio en él la consecuencia de su obra política”.

“Dedicó buena parte de su vida, a luchar por la dignidad del Pueblo de Chile, fue uno de los fundadores  de la Democracia Cristiana y durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, desempeñó el cargo de Canciller, habiendo sido su gestión reconocida como una de las mejores del Siglo XX”, comento el parlamentario.

El Senador Tuma recordó especialmente su compromiso de lucha frontal y directa contra la Dictadura Militar. No le tembló la voz para enfrentarse a Pinochet en los tiempos duros, defendió a miles de perseguidos, sin distingos políticos de ninguna clase y durante los años de la transición fue en si mismo un elemento estabilizador de la política chilena como el primer presidente del Senado tras la reapertura del Congreso Nacional.

El legislador reconoció que dedicó sus últimos años de vida a representar a Chile como embajador en Roma y a contribuir al trabajo del Consejo Chileno de Política Exterior, órgano de consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde entregó sus sabios consejos sobre cómo enfrentar los desafíos internacionales del país en temas tan complejos como son el juicio con Perú en la Corte de La Haya o los problemas con Bolivia.

Como homenaje, concluyó el Senador Eugenio Tuma, solicitará el acuerdo del Senado, con la finalidad de bautizar con su nombre a la Sala donde funciona la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario