La iniciativa forma parte del plan "Calles sin Alcohol", que considera una serie de medidas administrativas y legislativas, para reducir el número de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.
Posicionar que la cultura del “beber y manejar” es un atentado contra la vida y que debe ser erradicado, es el objetivo del programa Control Cero Alcohol impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en alianza con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros.
La iniciativa fue lanzada en TEMUCO por el coordinador regional de SENDA, Claudio Pérez, en conjunto con personal de la subcomisaría IAT y Carreteras Cautín. En la oportunidad, las autoridades entregaron volantes con información preventiva sobre el manejo con consumo de alcohol para todos los conductores que llegaban a la capital regional por el peaje lateral Cajón.
El programa Control Cero Alcohol forma parte del plan Calles sin Alcohol, que considera una serie de medidas administrativas y legislativas, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.
Es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Piñera en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol "Con este tipo de iniciativas buscamos fiscalizar, pero también queremos educar a la ciudadanía para romper con la negativa combinación alcohol y conducción, evitando así las muertes y lesiones que se producen por esta causa. así lo manifestó Claudio Pérez, coordinador regional de SENDA.
Además, personal de la subcomisaria IAT y carreteras Cautín entregó consejos para prevenir accidentes de tránsito: “usar cinturón de seguridad, mantener distancia prudente del vehículo que antecede, conducir a velocidad prudente, sin distracciones ni efectos derivados del consumo de alcohol, y consciente de que el conductor que bebe no debe manejar y si maneja, no debe beber. Luego, si por alguna razón alguien que ha ingerido alcohol necesita conducir, es su obligación entregarle las llaves del vehículo a quien esté en condiciones de hacerlo o recurrir a algún medio de locomoción pública”, así lo manifestó el Sargento Primero Rodrigo Robles.
Ley de Tránsito
Actualmente conducir “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es de 0,5 y 0,99 gramos por litro de sangre y se considera una falta. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a un rango de 0,3 a 0,79
Asimismo, se debe tener en cuenta que conducir en “en estado ebriedad” se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 1.0 gramos por mil. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a 0,8 gramos.
Dejar una contestacion