Categorías: Economía y negocios

Seremi de Justicia de la Región de la Araucanía valora ley que regula la coordinación del sistema de justicia penal

Con la publicación en el Diario Oficial de la ley N° 20.534, y después de casi cinco años de funcionamiento discontinuo, la comisión de seguimiento de la justicia penal sesionará de manera permanente, posibilitando así el correcto seguimiento y evaluación del sistema presente en el país progresivamente desde el 16 de diciembre de 2000.

El día viernes recién pasado se publicó la ley que creó una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal que viene en definitiva a darle fuerza a la necesaria articulación que tiene que existir entre todos los que participan en el sistema procesal penal.

Es así como en el nivel central, esta comisión será integrada por el propio ministro de Justicia, quien la presidirá, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional del Ministerio Público, el defensor nacional, el presidente del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados, y el subsecretario de la cartera; además se integrará por primera vez de manera oficial al general director de Carabineros y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile.

En la Región la comisión está integrada por la propia autoridad de la cartera, quien la preside, y los representantes en Región de cada una de las Instituciones señaladas anteriormente.

La Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, valora dicha instancia, que tiene por objetivo procurar el fortalecimiento del sistema penal a través de su desarrollo, seguimiento y evaluación, permitiendo a su vez invitar a sus sesiones a los particulares, representantes de organizaciones e instituciones que estime pertinentes, así como a cualquier autoridad o funcionario del Estado cuando sea indispensable para atender la buena marcha del sistema de justicia penal en la Región.

admin

Entradas recientes

Operación “Huequén Alto”: PDI desbarata invernaderos clandestinos y saca de circulación 19 mil dosis de droga en Angol

Detectives incautaron 38 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en un sector rural…

9 horas hace

Madrugada delictual en Los Sauces: menor cae por millonario hurto en farmacia y cultivo de cannabis en su domicilio

El adolescente fue detenido tras un operativo de la PDI que permitió recuperar parte de…

10 horas hace

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

10 horas hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

10 horas hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

11 horas hace