Seremi de Salud Araucanía realizó lanzamiento regional de concurso elige no fumar

Seremi de Salud Araucanía realizó lanzamiento regional de concurso elige no fumar

Estrategia está orientada a la promoción de los estilos de vida sin tabaco y la prevención de su consumo en los escolares del país.

Al ritmo del baile entretenido, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez y el Director Provincial de Educación Cautín Norte, Cristian Sáez junto con los alumnos del Liceo Particular Comercial Temuco, dieron el vamos a la cuarta versión de la estrategia que realizan en conjunto el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, la cual tiene por objetivo motivar a los niños y adolescentes a no fumar. Este año, el concurso “La Clase sin Humo” (2008- 2010) se denomina “Elige no Fumar” e incorpora por primera vez a los alumnos de primero medio.

El concurso está dirigido a alumnos de 8º básico, 1º y 2º medio, el cual tiene por objetivo motivar a los escolares a participar en forma voluntaria de diversas pruebas donde se aborda el tema de tabaco en forma integral en el aula escolar, desarrollando un conjunto de habilidades y capacidades individuales y grupales que faciliten la adopción de estilos de vida sin tabaco de una forma liviana y lúdica.

En la oportunidad la SEREMI de Salud hizo un llamado a todos los escolares de la región a inscribirse y participar de las diversas actividades que forman parte de esta intervención escolar, orientada a prevenir el consumo en los escolares del país. “El concurso Elige No Fumar, es una estrategia que están promocionando el Ministerio de Salud y Educación, orientada básicamente a que los estudiantes asuman el compromiso de no fumar por 60 días. Esta es la cuarta versión y los años anteriores hemos tenido una gran participación. Esta iniciativa tiene por objetivo prevenir enfermedades respiratorias ya que el cáncer al pulmón es un problema grave de salud pública, además hoy en el país tenemos cerca de un 50% de población fumadora, por lo tanto la idea es disminuir estos índices". Precisó Gloria Rodríguez, SEREMI de Salud.

Concurso

Este año el concurso se denomina “Elige no Fumar” e incorpora por primera vez a los alumnos de primero medio. Además se sumaron nuevas actividades y atractivos premios para los cursos que participen.

El Concurso “Elige No Fumar”, es una invitación a los escolares de 8º básico, 1º y 2º medio del país a participar de una entretenida aventura que les permitirá conseguir financiamiento para sus giras de estudio y fiestas de graduación. Para ello deberán cumplir con el gran objetivo de la iniciativa: que nadie en el curso fume durante dos meses. Es decir, cada alumno debe asumir el compromiso para que sus compañeros mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 60 días. Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar podrán optar a ser los ganadores.

Pueden participar todos los estudiantes de 8º básico, 1º y 2º medio de establecimientos educacionales del país sean estos municipales, particulares o particulares subvencionados. Las inscripciones están abiertas desde el 11 de agosto hasta el 1 de septiembre a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl, sitio donde se puede encontrar toda la información relativa al concurso y sus respectivas etapas. En tanto los premios se repartirán en tres zonas geográficas del país: norte, sur y zona metropolitana, entregando en total 15 millones de pesos a repartir.

Cifras

Chile es el país más fumador de toda América del Sur. De hecho, alrededor del 55% de la población adulta y el 33% de los escolares fuma, cifras que van en constante aumento. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de fumadores actuales en el país es de 41%, consumiendo en promedio 10 cigarros al día. El consumo de tabaco se concentra entre los 25 y 45 años, donde casi la mitad de la población es fumadora. Según información de CONACE, al 2009, el 46% de los escolares entre 8° y IV° es fumador. A nivel regional, arrojó que en nuestra región se presenta una prevalencia de 32,4% de fumadores activos, consumiendo en promedio 6 cigarros al día.

El consumo de tabaco constituye la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos, matando más personas al año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. Es además uno de los principales factores de riesgo para infartos, accidentes cerebro vasculares y al menos 15 tipos distintos de cáncer.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario