Todo éxito el cuarto desayuno público de INJUV Araucanía

Todo éxito el cuarto desayuno público de INJUV Araucanía

La actividad convocó a los SEREMI de Justicia y Planificación, las Directoras de SENAME e INJUV quienes dialogaron sobre materias jurídico-social con diversos jóvenes de la región.

Con el fin de responder y reflexionar sobre como a disminuir los factores de riesgos y conseguir la reinserción de los adolescentes y jóvenes infractores de ley, se reunieron en la fría mañana temuquense las autoridades y jóvenes de la Araucanía a dialogar y aportar a la creación de políticas juveniles pertinentes en el País y la región.

La ley de responsabilidad penal en Chile es clara y dice que se debe “Garantizar la continuidad de los estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, en el caso de haber desertado del sistema escolar formal, y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal”.

El diálogo comenzó con la frase ¿Como se perfecciona el sistema para hacer de esta definición una realidad? Ante esto el SEREMI de Planificación se refirió al avance del Gobierno en la creación y puesta en marcha del programa Abriendo Caminos, que tiene por objetivo generar acciones preventivas y preparatorias en las condiciones de desarrollo de niños y niñas de familias con integrantes adultos privados de libertad. Una pobladora comentó en el lanzamiento de éste programa

“Tengo a mi esposo y a mi hijo mayor en la cárcel y no quiero que mi hijo menor caiga en lo mismo, por eso agradezco los avances del Gobierno en los temas de los jóvenes con problemas como mis hijos”. Para esto, aseguró el SEREMI, “El Gobierno esta trabajando día a día, queremos entregar a la ciudadanía las herramientas a través de los distintos servicios públicos para que no le ocurra a otra madre de la Araucanía la situación ya descrita”.

En la ocasión los jóvenes pudieron profundizar y evaluar con las autoridades los distintos planes del Gobierno para combatir el flagelo de la delincuencia que ataca a los adolescentes chilenos.

La gran preocupación del Gobierno y del plantel de jóvenes es la verdadera reinserción de los jóvenes infractores de ley que según datos de la 6 Encuesta de Juventud, la mayoría de éstos tiene una experiencia laboral fallida con grandes dificultades para desarrollar su vocación y un 73% ha trabajado en un empleo informal o temporal. Una minoría 28% estaba trabajando al momento de ser detenidos, lo que indica la clara falta de oportunidades.

En la ocasión la directora de INJUV Carolina Lagos Agregó “Estamos muy contentos con los resultados de estos desayunos, como INJUV nos planteamos metas claras que eran evaluar y construir las primeras políticas de juventud pero en conjunto con los actores sociales, que son los jóvenes en este caso y eso lo estamos logrando”

El próximo desayuno se realizará en la Ciudad de Angol y el tema será la educación Chilena, donde las autoridades de la cartera se sentarán a conversar con los dirigentes estudiantiles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario