Tur Bus lanza en Temuco novedosa tecnología para facilitar el acceso de personas discapacitadas a sus buses

Tur Bus lanza en Temuco novedosa tecnología para facilitar el acceso de personas discapacitadas a sus buses

Esta mañana Tur Bus, la principal empresa de transporte de pasajeros y carga del país, lanzó un innovador sistema tecnológico que permite subir a las personas con discapacidad y movilidad reducida a los buses de manera cómoda y segura.

Este sistema consiste en una máquina que toma al usuario y lo eleva hasta el primer asiento del bus. Éste se encuentra disponible de manera preferencial en todas las máquinas de la empresa que, a la fecha, suman un total de 800. Cabe destacar que estas butacas serán identificadas con el símbolo SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad) en el exterior del bus y dentro de éste, frente al asiento asignado.

“Para Tur Bus el lanzamiento de esta tecnología es tremendamente importante porque nos permite, como empresa, ser un aporte a la inclusión de todas las personas, sin importar sus condiciones físicas, al sistema de transporte interurbano”, señaló la subgerente regional de Tur Bus, Marcela Velasco.

El intendente regional, Andrés Molina Magofke, valoró la iniciativa de Tur Bus por su compromiso social con las personas. “Valoramos que este proyecto, de una empresa reconocida como Tur Bus, asegure un asiento preferencial para discapacitados en cada uno de los buses. Además, quiero destacar la positiva señal y ejemplo de compromiso social que se da a toda la región y al país”.

Actualmente, el elevador de pasajeros está disponible en los terminales de Tur Bus ubicados en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago (Alameda y Vitacura), Rancagua, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia. Prontamente, se habilitará además en los terminales de la empresa de Arica y Puerto Varas.

La iniciativa demoró un año en estar terminada, siendo apoyada desde un inicio por la Fundación Teletón y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El director de Fundación Teletón Temuco, Iván Barbosa, señaló que “desde hace diez años Teletón Temuco atiende a personas con enfermedades neuromusculares, prestando atención permanente a más de dos mil discapacitados. De ellos, el 70% no viven en la ciudad, por lo que el transporte se ha transformado en un factor fundamental. Así, la tecnología que hoy lanza Tur Bus viene a facilitar no sólo el acceso de nuestros pacientes a los buses, sino que impacta positivamente tanto a sus familiares como a nosotros. Este tipo de acciones nos permiten romper barreras y hacer de Chile un país más accesible”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región de la Araucanía, Cecilia Bastías, expresó que “ésta es una iniciativa relevante y como Senadis la apoyamos técnica y jurídicamente a nivel de país. Creo que tiene dos efectos, por una parte Tur Bus ayuda con un asiento preferencial a personas con movilidad reducida y, por otra, la empresa capacitó a su personal, con lo que está generando un efecto cultural importante. En esta iniciativa, hay un reconocimiento a la discapacidad, lo que permite inclusividad e igualdad de oportunidades”.

Con más de 25.000 destinos y presencia en más de 70 ciudades en todo Chile, Tur Bus cuenta con una flota de más de 1.100 buses, en las áreas transporte de pasajeros, industrial y turismo. Adicionalmente, dispone de 24 terminales propios, cuenta con más de 3.000 trabajadores a bordo del bus, entre conductores y auxiliares, y durante el año 2011 espera transportar más de 22 millones de personas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario