Categorías: Turismo

Turismo Cultural Sustentable, una oportunidad de desarrollo para La Araucanía

Con el  objetivo central de formular el Plan Regional de Turismo Cultural Sustentable (TCS), enmarcado en los ejes del Plan Araucanía 7, los actores vinculados a este sector se reunieron hoy viernes 14 de octubre en el Auditórium de la Universidad Santo Tomás sede Temuco.  Se trata del Primer Seminario de Turismo Cultural Sustentable, al que convocaron los directores regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel y de Sernatur Sebastián Álvarez, quienes además lideran la mesa de TCS de la región.

Entre los propósitos del encuentro está difundir el Plan Nacional en este ámbito y fortalecer las redes de actores locales vinculados al desarrollo cultural y turístico. La actividad se realizó también en el contexto del Programa Sello Regional del CNCA de La Araucanía y contó con la representación de 21 comunas.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, indicó que la mesa de TCS ha propuesto objetivos finales, por lo que los actores culturales deben trabajar para concretar nuevos destinos turísticos culturales.

“Para nosotros es muy importante la constitución de la mesa de turismo cultural sustentable en La Araucanía, porque para el trabajo que hemos venido desarrollando, es clave que los actores culturales puedan poner en valor lo que hacen, para que puedan ser considerados dentro de la oferta turística regional”, expresó el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

En la ocasión Benjamín Vogel, director del Consejo de la Cultura indicó  “el Turismo Cultural Sustentable es la mejor llave para el desarrollo de la región; y en la medida que articulemos el sector público y privado, conseguiremos importantes logros en el área. Ésta es una de las aspiraciones que tenemos como  Gobierno”, concluyó la autoridad.

Programa

El programa contempló además el saludo de la rectora de la Universidad Santo Tomás Rosemarie Junge, la intervención de Cristina Gálvez, encargada nacional de Turismo Cultural del Consejo de la Cultura. Posteriormente la mesa técnica de TCS presentó el Diagnóstico Regional y la propuesta del Plan Regional de Turismo Cultural Sustentable, que se complementó con trabajo de taller. Finalmente, fue el turno del tema “Herramientas de Fomento”, en que se dieron a conocer fondos y programas  que otorgan  financiamiento para iniciativas de turismo cultural.

Mesa Regional de Turismo Cultural Sustentable

Este seminario es una de las acciones de la Mesa Regional de Turismo Cultural Sustentable que desde el año pasado se encuentra trabajando en las líneas de acción  que permitan posicionar al TCS como una herramienta de desarrollo para La Araucanía. Está conformada por instituciones públicas y privadas preocupadas de este quehacer en el entorno  regional.

Esta Mesa de TCS, es un lineamiento del Gobierno que ha asumido el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Sernatur. Surge como parte del Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable, que entre otras iniciativas contempla la realización de un catastro de los atractivos culturales de la región, calendario de eventos y otras iniciativas, como  es este seminario.

La Mesa de Turismo Cultural Sustentable espera, a partir de la ejecución de diversas acciones, poner en valor  las riquezas culturales con que cuenta  La Araucanía, a través de la asociación de los actores involucrados, reconociendo la realidad intercultural y diversa de la región.

admin

Entradas recientes

Galería Kom presenta la muestra Márgenes Luminosos del artista José Miguel Durán en Temuco

Con entrada gratuita y abierta a todo público, la muestra se enmarca en el proyecto…

2 horas hace

En Temuco, Pitrufquén y Freire: PDI realiza fiscalización de extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

2 horas hace

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

2 horas hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

2 horas hace

Core Eduardo Hernández destacó aprobación de la primera Política Pública Regional De Fomento Productivo por parte del Consejo Regional de La Araucanía

Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero…

2 horas hace

GORE Araucanía invertirá más de $1.516 millones para adquisición de maquinaria para reposición vial en Cunco y Melipeuco

Gracias a la aprobación del Consejo Regional de La Araucanía, las comunas de Kütralkura podrán…

2 horas hace