Txawun en la Plaza Aníbal Pinto

Quedan sólo diez días para que la gran propuesta artística cultural “Txawun: entre lluvia y brotes”,  sea una realidad. Hoy autoridades y representantes de las instituciones que organizan dieron a conocer detalles del evento. Estuvieron presentes el Director de Cultura, Benjamín Vogel, el encargado de Cultura de la Subdirección de Conadi Misael Alcapán, y los representantes de las municipalidades de Temuco Eduardo Castro y de Padre Las Casas Gerardo Aravena, además de la productora artística Alejandra Ibáñez.

La iniciativa inédita que será este 25 de junio en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco,  ha generado altas expectativas, incluso hay municipalidades que han gestionado la salida de buses para que la comunidad pueda asistir al encuentro intercultural, como es el caso de Collipulli.

El “Txawun”, que se realizará llueva o truene, como lo anunciaron las autoridades, consistirá en una muestra artística, gastronómica, artesanal y la puesta en escena  de una representación  teatralizada  a gran escala del epew o narración mapuche, que relata el encuentro entre dos fuerzas: Txeg Txeg y  Kay Kay filu.

El director de Cultura, Benjamín Vogel, adelantó hoy que la actividad será presidida por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke y contará con la presencia de autoridades regionales y  tradicionales mapuche. Además hizo un llamado a la comunidad: “amigos y amigas mapuche y no mapuche, quiero invitarles para que participen en el Txawun que realizaremos el próximo 25 de junio en la plaza de Temuco. Txawun quiere decir encuentro y tenemos que encontrarnos y lo haremos cuando asumamos nuestra identidad regional y vivamos la interculturalidad utilizando el camino de la cultura y las artes”, concluyó la autoridad.

El programa para ese día es el siguiente: a las 10 horas será la apertura de la muestra artística y artesanal, a las 11.30 horas se efectuará la inauguración del Txawun por parte de las autoridades  y se ofrecerá una muestra gastronómica intercultural y a las 13 horas, la puesta en escena del epew txeg txeg y kay kay filu.

Un hito cultural para  La Araucanía

clip_image006Se espera que esta actividad se replique cada año trasformándose en una tradición y atractivo turístico para la región, además se gestionará  una itinerancia a otras comunas y localidades, aportando a la descentralización del desarrollo cultural.

El CNCA convoca a toda la comunidad regional a participar en esta celebración, que tiene como objetivos: facilitar el encuentro entre el mundo mapuche y no mapuche, promover  la identidad, el patrimonio, la integración multicultural, el respeto por la diversidad y la educación como un elemento transversal; incorporando la lluvia como componente central de la vida cotidiana de los habitantes de La Araucanía.

La actividad, que destaca por la interdisciplinariedad de expresiones artísticas involucradas: danza,  teatro, música y literatura, está muy vinculada al solsticio de invierno, el 24 de junio y  que marca un proceso de renovación de la naturaleza, buscando relevar el conocimiento tradicional del pueblo mapuche. Al respecto, Misael Alcapán encargado de Cultura de la Subdirección Nacional Temuco de  Conadi, señaló que esta será una verdadera fiesta ciudadana, una celebración de la vida, donde nadie puede quedar excluido. “En esta fecha vemos la rigurosidad del clima, que desde el punto de vista mapuche, también es parte de la vida. La nueva vida que se inicia en este periodo merece ser celebrada con esta puesta en escena”, indicó Alcapán.

Instituciones colaboradoras

Numerosas entidades se han sumado a  la puesta en marcha de esta iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes: Subdirección Nacional de Conadi, las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, como organizadores y los participantes: Colegios George Chaytor, Bautista, Alemán, Montessori, Temuco Univerciudad, Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Universidad Católica de Temuco, Universidad Santo Tomás, Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Afomon Conjunto Folclórico Montessori, Fundación Superación de la Pobreza, Programa Servicio País Cultura de comunas de Perquenco y Gorbea,  Agrupación Kimeltun, Ayekan Ltda., Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel de Temuco.

Un encuentro entre dos fuerzas

El relato o epew de Txeg txeg y Kay kay filu, que será representado en esta primera versión del Txawun: entre lluvia y brotes, surge desde la ancestral sabiduría mapuche de los ancianos, quienes contaban que las deidades mapuches ordenaron  al mundo en dualidad: el sol y la luna, la mujer y el hombre;  y dejaron cuatro fuerzas que configuran todo lo que existe: agua, tierra, viento y fuego. Los seres humanos somos, entonces, la síntesis de estas fuerzas, y por ello somos sagrados.

Todo fue creado en perfecta armonía y complementariedad: “ser humano, universo y naturaleza conforman un solo ser”, y existe,  en consecuencia, la responsabilidad ética de mantener este estado de equilibrio.

El milenario epew txeg txeg y kay kay filu, simboliza dos fuerzas: el agua y la tierra, que ordenan al mundo y que, desde la versión de los habitantes de la costa o Lafkenche,  son representadas por dos grandes culebras: Kay Kay (agua) y Txeg Txeg (tierra).

La puesta en escena

Dos marionetas en forma de culebras, de 20 metros cada una, serán transportadas a través de la ejecución de danza teatro por un grupo de integrantes del Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel de Temuco y con una comparsa de música tradicional Mapuche de 15 personas por cada una de las filu (culebras).

La filu de la tierra, Txeg txeg, se trasladará por calle Bulnes desde la zona donde se sitúa el Cerro Ñielol y la culebra del agua, Kay Kay y su mar, por calle Prat desde el sector del Río Cautín. Ambas filu avanzarán hacia la plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco.

A los dos recorridos acompañará una comparsa de veinte máscaras y alrededor de treinta músicos con instrumentos mapuche, quienes interpretarán diferentes ritmos durante todo el desplazamiento, para encontrarse en calle Claro Solar. Aquí se incorpora la música grabada con efectos de sonido producida especialmente para el montaje, con una voz en off que poéticamente relatará lo que sucede en mapudungun y su respectiva traducción al español.

Cuando Kay Kay, la filu del agua, junto al mar lleguen a Claro Solar,  inundarán al pueblo mapuche, representado por alumnos del Colegio Montessori. Muchas personas morirán ahogadas y serán convertidos en peces, articulados y manejados por estudiantes del colegio Alemán y algas, a cargo de ocho gimnastas del Colegio Bautista. Luego el pueblo invoca a la culebra de la tierra txeg txeg, ella sale al rescate de su pueblo y los transforma en animales veloces, para que puedan salvarse; éstas serán representadas por cuarenta máscaras a cargo de alumnos de los colegios Montessori, George Chaytor y Bautista.

Posteriormente la gente del pueblo que aún queda viva sube trepando por los cerros y muchos de ellos van muriendo calcinados por el sol y son convertidos en cóndores y nubes, que serán marionetas gigantes manipuladas por estudiantes del Colegio George Chaytor.

Así se desarrollará este relato, que en su parte final mostrará la sobrevivencia  de sólo cuatro seres humanos, un anciano y una anciana, un hombre joven y una mujer joven, que simbolizan la sabiduría y la continuidad de la especie, respectivamente. Ellos serán representados por marionetas gigantes de dos metros que van acompañadas de treinta kollong o máscaras mapuche, quienes resguardan a estos seres y que serán personificados por vecinos de los barrios del Servicio País Cultura de las comunas de Perquenco y Gorbea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario